Necrológicas

– Hans Félix Bruning Pérez

“El ensañamiento es un mensaje”: qué hay detrás de la inusitada violencia que sacudió Chile en los últimos días

Martes 16 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
70
Visitas

“El día domingo se produjeron ocho homicidios”. De esa forma, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, reportaba ayer la cifra de asesinatos que se produjeron el domingo.

El caso más conmoción causó fue el cuádruple homicidio de adolescentes en Quilicura, Región Metropolitana. Se constató el fallecimiento de tres jóvenes, de 13, 16 y 17 años. Otros tres menores de edad quedaron en riesgo vital en el Hospital San José, sin embargo, uno de ellos murió horas más tarde.

En paralelo, la PDI inició una investigación por el homicidio de un hombre en Viña del Mar. Se encontraron aproximadamente 47 impactos balísticos y estimaron que el fallecimiento ocurrió entre 6 a 8 horas antes del hallazgo.

El coronel en retiro de Carabineros, Pedro Valdivia, sostuvo que respecto a la masacre en Quilicura que el móvil del crimen fue un “dominio territorial, y eso es una de las formas en las que opera el crimen organizado”. Justamente, Monsalve afirmó preliminarmente que los asesinatos “se producen en un contexto de disputa territorial y de disputa por venta de drogas”.

Si bien Valdivia distingue en que la investigación debe determinar el motivo de los antisociales para concretar el ilícito, interpreta que el fin de actuar con tal agresividad es que los delincuentes emitan un mensaje “simbólico” del crimen organizado. “Con ese acto quieren señalarle a sus pares que es lo que les sucederá en el caso de que no se cumplan determinadas normas, que están asociadas al narcotráfico y al crimen organizado”.

Sobre este último punto, señala que los principales motivos son el incumplimiento de normas que atenten contra los intereses de la organización delictual.

El experto en seguridad pública Sydney Houston explicó que este tipo de crimen también se efectúan contra “descolgados” de las organizaciones criminales.

Por su parte, el ex fiscal José Antonio Villalobos explicó “el enseñamiento está en que, precisamente, es una suerte de mensaje que se entrega, probablemente, en la forma en que se ejecuta el delito”.

“Aquí contiene, en el fondo, un mensaje importante en el sentido que están disparando en reiteradas oportunidades (…) para otros sujetos que, probablemente, integran supuestas bandas está también en conflicto con el otro grupo armado que ejecuta el crimen”.

Precisó que también este actuar apunta a la intimidación de testigos “para que nadie pueda efectuar algún tipo de declaración en contra de ellos” durante un proceso judicial.

Emol