Necrológicas

– María Eugenia Orellana Pizarro

– Teresita del Carmen Puente Hernández

– Hernán Segundo Méndez Vergara

– José Antonio Lago Rodríguez

44% de los jubilados en Magallanes recibe una pensión que no supera los $206 mil

Miércoles 17 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
107
Visitas
  • Estudio de la Fundación Sol evidenció una vez más la precariedad de las pensiones que en muchos casos no alcanzan a cubrir lo básico.


L
a pensión que recibe el 44% de los jubilados en Magallanes no alcanza el sueldo mínimo, una realidad grave y que pone en una situación de precariedad a miles de adultos mayores que deben hacer verdaderos malabares para llegar a fin de mes.

Esta es parte de las conclusiones que se pueden extraer del nuevo estudio de la Fundación Sol, que evidenció una vez más la precariedad de las pensiones que en muchos casos no alcanzan a cubrir lo básico. El documento titulado “Pensiones bajo el mínimo: Los montos de las pensiones que paga el sistema de capitalización individual en Chile” analiza la realidad de las distintas regiones del país, donde las mujeres se pensionan, incluso con menos, una situación de precariedad que se agrava con el aumento sostenido del costo de la vida.

El informe indica que en los últimos 10 años, el sistema de AFP y Compañías de Seguros han duplicado el número de pensiones de vejez pagadas, finalizando en 2023 con casi 1,2 millones de pensiones de vejez edad y vejez anticipada. “Hoy ya tenemos una primera generación que ha cotizado íntegramente bajo la lógica de las cuentas individuales en las AFP. Los resultados son concluyentes y desastrosos”.

A diciembre de 2023, el 44,9% de los jubilados de Magallanes que recibió una pensión de vejez obtuvo menos de $206 mil y en promedio los jubilados reciben 336 mil pesos, lo que no alcanza a cubrir el sueldo mínimo, ni los gastos mínimos que deben enfrentar, a lo que se suman otras dificultades como la falta de redes de apoyo, que le permitan sustentarse. Esta no es una realidad que afecte sólo a Magallanes y es que a nivel nacional sólo la Región de Antofagasta presenta un monto mediano de pensión que logra superar la línea de la pobreza para un hogar unipersonal a diciembre de 2023 ($228.507).

Incluso, en el tramo de aquellas personas que cotizaron entre 30 y 35 años, reciben una pensión autofinanciada de $341 mil (mediana).

Esta grave crisis previsional, se acentúa en el caso de las mujeres, ya que el 33% de las jubiladas por vejez, recibe una pensión menor a $154 mil. La pensión mediana para mujeres que cotizaron entre 30 y 35 años, vale decir, casi toda una vida laboral, llega a sólo $367 mil (mediana) y a 456 mil pesos incluyendo subsidios. 

Con estos antecedentes, la Fundación Sol concluye que “el sistema de cuentas individuales administrado por las AFP fracasó, ya que después de más de cuarenta años de funcionamiento, no logró cumplir el objetivo fundamental para cualquier sistema de pensiones en el mundo: pagar pensiones suficientes. Y, debido a la caída en la tasa de rentabilidad registrada en los últimos 20 años, tampoco podrá cumplir este objetivo en el futuro, aunque se realicen cambios paramétricos, como aumentar la tasa de cotización”