Blumar puso en marcha su nueva planta de procesamiento de salmones
A fines del 2023 había dejado de funcionar la planta que el día de hoy fue inaugurada como el nuevo espacio para faenar salmones para la empresa Blumar. Las instalaciones estaban en buen estado, pero requirieron de mejoras sustanciales e implementación de mayor tecnología para hacer frente al desafío de reabrir la ex procesador de salmones Torres del Paine, donde se procesará el salmón producido por la compañía en la región.
En febrero del presente año, la planta Entrevientos fue consumida prácticamente en su totalidad por un siniestro, lo que conllevó que 760 trabajadores quedaran sin empleo de la noche a la mañana. Aquella instalación había significado una inversión de más de US$ 70 millones. Tras el siniestro y sin la capacidad de procesamiento en la región, la compañía tuvo que transportar salmones hasta Chiloé para su proceso primario y, luego, a Talcahuano para el proceso secundario. En paralelo, se trabajó en habilitar la nueva Planta Blumar Magallanes.
El recinto es arrendado, administrado y operado por Blumar y su puesta en marcha de las operaciones consideró una inversión cercana a los $1.000 millones, con una capacidad máxima de procesamiento mensual de 3.960 toneladas. Significa igualmente la recuperación de 450 empleos por parte de trabajadores de Entrevientos, quienes se desempeñarán en la nueva planta.