Necrológicas

Hogar de Cristo funciona con sobrecupo para hacer frente a bajas temperaturas

Viernes 19 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
40
Visitas

Mediante el sobrecupo, la Hospedería del Hogar de Cristo procura entregar albergue a quienes viven en la calle en medio de un invierno que se ha dejado sentir con fuerza, y es que el frío quema y la nieve pone en una delicada situación a quienes no tienen un hogar. En Magallanes, se estima que son alrededor de 200 personas que viven en esa condición, de ellas 35 son mujeres.

Alvaro Rondón, jefe de Operación Social del Hogar de Cristo, destacó que durante todo el periodo de invierno han trabajado a máxima capacidad, con 40 usuarios cada noche, pero algunos días han debido trabajar con sobrecupo. “Especialmente durante ese periodo que estuvo más extremo, con temperaturas más bajas y nieve, recibimos personas en sobrecupo y extendimos horarios para que la acogida fuera mayor, ello considerando que atendemos desde las 6 de la tarde hasta las 8 de la mañana, ya que las condiciones de invierno nos obligaron un poco a flexibilizar”.

Añade que el programa Ruta Protege no dejó de funcionar ningún día, consciente de que hay muchas personas que dependen de las prestaciones de alimentación, pues ellas no se acercan a los albergues y tampoco a otros dispositivos. “Se sale todos los días con almuerzo, en visitas a los puntos que hemos identificado, con la entrega de alimentación, además de alguna otra prestación de abrigo o de higiene, según necesidad”.

Rondón sostiene que a través de esta entrega se logra adquirir un vínculo con las personas, lo que permite tener claridad de la situación en la que se encuentran, agilizar derivaciones de salud en casos más urgentes, e invitar a los alojamientos distintos cuando es posible y cuando lo busquen. “Esa es la gracia de la Ruta, que es junto con entregar una alimentación, se propicia este vínculo que nos permite mantener una mirada hacia lo que está ocurriendo en la calle y, particularmente, en aquellos puntos en que las personas no asisten a la hospedería o al barrio disponible”.