Necrológicas
Otras tres mujeres continúan recluidas en Punta Arenas

Integrante de la banda “Yogur” escapó a Santiago pero ahora fue reformalizado y quedó en prisión

Viernes 19 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
468
Visitas

Las tres mujeres integrantes de la banda “Yogur” permanecen en prisión en Punta Arenas. Y el cuarto, que escapó a Santiago, el único hombre, deberá ingresar a cumplir prisión. Por ahora, en la capital. Después sería traído de vuelta.

El cuarteto fue detenido a fines de mayo por la Policía de Investigaciones cuando huían a Santiago. Todos avezados “mecheros” vinieron sólo a delinquir,

Exhiben un amplio prontuario policial. Ellos son Nancy del Pilar Moya Ramírez, Valeska Andrea Vega Hernández, Julia Fernanda López Donoso y Jeremy Ignacio Fuentes Guzmán.

El 29 de mayo, cuando fueron formalizados, el fiscal Oliver Rammsy pidió la prisión para los cuatro imputados. Pero las mujeres ingresaron a prisión y el hombre quedó con arresto domiciliario total. Pero resulta que ayer, cuando serían reformalizados, Jeremy Fuentes apareció conectado vía “Zoom” desde Santiago. Por decisión propia abordó un avión y viajó a la capital, incumpliendo la medida cautelar que lo dejó con encierro total en el domicilio que dio en Punta Arenas.

Su defensor, Dagoberto Reinuava, intentó justificar lo sucedido, reconociendo que su cliente “rompió las confianzas”, pero que fue por un bien mayor, atendida la delicada condición de salud que presenta un hijo que tiene en Santiago.

Además culpó a los medios de comunicación de publicar el rostro del imputado, lo que llevó a que lo “funaran”.

El juez Franco Reyes no dudó en imponer la prisión que pidió Rammsy.

Por qué “yogur”

Los avezados delincuentes robaron, de preferencia, a personas adultas. Las seguían, sin levantar sospechas, y se acercaban cuando estaban pagando con una tarjeta bancaria para ver la clave.

Después los seguían y simulando un accidente vertían yogur en la espalda de la víctima.

Ahí entraban a operar los demás integrantes de la banda. Poniendo una cuota de bondad ofrecían ayuda para limpiar la ropa de la persona.

Pero la víctima desconocía que mientras recibía ayuda le estaban sustrayendo los documentos y dinero de la cartera.

Así perjudicaron a una mujer de 64 años de edad en las afueras del mall. Con la tarjeta bancaria le sustrajeron diferentes montos de dinero.

Un segundo hecho perjudicó a un hombre de 78 años de edad. Con la misma técnica lo abordaron en el estacionamiento de Sodimac. Le mancharon al parka con yogur y lo demás es conocido. Al cabo de unas horas se percató que le habían sacado plata de la cuenta.

Robo por sorpresa; hurto y uso de tarjeta de crédito fueron los delitos imputados en esa ocasión a los cuatro. Estuvieron a punto de huir a Santiago, pero en el aeropuerto fueron detenidos.

Las mujeres lucen un extracto de filiación con una variedad de condenas, casi todas por hurto, aunque también por uso fraudulento de tarjetas de crédito, receptación, manejo en estado de ebriedad y robo por sorpresa. Y una tiene tres condenas por tráfico de drogas.

 

 

Los “Yogur” se apropiaron
de 17 millones de pesos

Sumando la reformalización de ayer, el fiscal Oliver Rammsy dio cuenta de una apropiación de 17 millones de pesos por parte de la “banda yogur”, en perjuicio de tres víctimas de Punta Arenaas.

Uno de los casos data del 27 de mayo de este año. Ese mediodía el cuarteto, integrado por Nancy Moya Ramírez, Valeska Vega Hernández, Julia López Donoso y Jeremy Fuentes Guzmán, ingresó al Unimarc España y buscaron una víctima que anduviera de compras.

La “marcaron” y la siguieron hasta la caja de pago automático. Ahí Jeremy Fuentes se ubicó disimuladamente al lado de la mujer, observando la clave que utilizaba para pagar.

Ya sentada en su auto una mujer de la tercera edad le golpea el vidrio y le avisa que se le cayó algo al suelo. Habían varios billetes de mil pesos.

Agradecida de la honestidad de la mujer baja del auto y esto lo aprovechan los delincuentes para sustraerle su cartera.

Luego de recoger los billetes apareció en escena Jeremy Fuentes, para decirle “eso no es suyo”. Entonces ella le entrega el dinero. A esas alturas la banda ya tenía los documentos y tarjetas de crédito de la mujer.

Desde los bancos, vía mensajería, le advirtieron que habían usado sus tarjetas para retirar dinero en efectivo y realizar muchas compras de bienes,

En total sufrió un perjuicio ascendente a $8.756.927.

Segunda víctima

El 28 de mayo, alrededor de las 11,30 horas, los mismos delincuentes buscaron otra víctima. Esta vez al interior de Sodimac.

El elegido fue un hombre de 78 años, quien al salir caminando hacia su vehículo ubicado en el estacionamiento, fue imprevistamente manchado con yogur en la espalda por dos de las imputadas, Nancy y Valeska.

Ellas sacan pañuelos desechables y ofrecen limpiar el lácteo derramado, culpando a un inexistente joven que según ellas salió corriendo. Aprovecharon la confusión para sustraerle al hombre, desde el bolsillo interno de su chaqueta, la billetera con 350.000 en efectivo y tarjetas bancarias.

Jeremy Fuentes ya había hecho su tarea. Memorizó la clave y el hombre perdió $5.758.970, entre dinero y compras realizadas con sus cuentas.

Tercera víctima

La reformalización fue por una tercera víctima, afectada el 28 de mayo, a las 13,45 horas, por el mismo cuarteto de antisociales.

Perjudicaron a una mujer de 64 años. La abordaron fuera del mall y la mancharon con yogur en la espalda.

Ahí comenzó la actuación de los imputados, sacando pañuelos desechables y simularon prestarle ayuda.

Al rodearla, aprovecharon de abrirle el cierre de la mochila que usaban y le sacaron su billetera con toda la documentación bancaria, más 56 mil pesos en efectivo.

El “memorión”, Jeremy Fuentes, ya tenía las claves y con eso hicieron giros de dinero y algunas compras, por un total de $2.425.000.

Se quedan en Punta Arenas

Oliver Rammsy formalizó al cuarteto por robo por sorpresa, estafa y fraude informático, además de hurto simple, “dado que el total de los defraudado y hurtado asciende a la suma de $16.940.897”.

La defensa pretendió ayer que las mujeres pudieran cumplir la prisión preventiva en Santiago. El juez no dio lugar a esta petición y mantuvo a las tres imputadas en el Centro Penitenciario de Punta Arenas.

Y al hombre se le revocó el arresto domiciliario total y debe entrar a cumplir prisión.