Necrológicas

– Darío Alejandro Gómez Miranda

– Raquel Giacomozzi Cosanelli

Apagón cibernético mundial afectó a bancos, supermercados y aeropuertos

Sábado 20 de Julio del 2024

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Un gran fallo informático provocó ayer incidencias en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones. Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos debido a “problemas de comunicaciones”, informó la Administración Federal de Aviación.

Problemas similares afectaron a los aeropuertos de Berlín, en Alemania; al neerlandés de Amsterdam-Schiphol, al de Hong Kong y a la totalidad de aeródromos españoles, indicaron los gestores aeroportuarios de estos países. En Suiza, el aeropuerto de Zúrich, el más importante del país, informó que había suspendido los aterrizajes hasta nuevo aviso. En cambio, los aeropuertos de Beijing no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.

Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al operador ferroviario británico. Las emisiones de la cadena británica Sky News se vieron interrumpidas y en Australia, la cadena nacional ABC declaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo “importante”.

Los principales índices de Wall Street cayeron mientras que la Bolsa de Valores de Londres le dijo a CNN: “Debido a un problema técnico de terceros, actualmente estamos experimentando un impacto en nuestras plataformas en tiempo real, lo que impide que los clientes accedan y reciban datos”.

La empresa CrowdStrike -la compañía detrás del fallo- admitió que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows, provocó el caos.

George Kurtz, Ceo de CrowdStrike descartó un ciberataque y precisó que los sistemas Mac y Linux no se vieron afectados.

Según explican a Efe expertos informáticos, la última actualización de controladores de Falcon contenía errores; inmediatamente colapsó Azure, la plataforma de computación en la nube creado por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios utilizando su infraestructura global.

Ello provocó la aparición de los pantallazos azules o “de la muerte” que en todo el mundo mostraban que los sistemas habían dejado de funcionar, y que había que reiniciar los servidores.

Infobae