José Barría logró juntar las firmas para ser candidato a gobernador regional
- El ex administrador regional confía en que evitará que Flies obtenga el 40% de la votación en octubre y que pasará con él a segunda vuelta.
“Están todos y muchos más”, señala un confiado José Barría al ser consultado sobre quiénes están apoyando su candidatura al gobierno regional. El ex administra- dor logró juntar las más de 500 firmas necesarias para inscribir su candidatura in- dependiente al Gore.
Vecinos de Timaukel, com- pañeros de la escuela, de la universidad y redes de contac- tos fueron quienes patrocina- ron su aventura electoral. La barrera de los 500 firmantes fue superada el 15 de julio cerca de la medianoche.
La “locomotora de Ti- maukel”, como le dicen sus adherentes, masticó harto la idea de presentarse a gobernador, tras su fallida nominación como candidato de la coalición derechista Chile Vamos. “La gente se acercó con mucho entusias- mo a pedirme que esté en la papeleta”, asegura. Su principal base de apoyo son las mujeres y personas del mundo independiente. No se atrevió a decir qué políticos derechistas están detrás de su candidatura, pero deslizó que varios altos dirigentes lo están apoyando tras bam- balinas.
Su lema de campaña se- rá: “Unidad regional por el cambio de Magallanes”. Ni túneles ni proyectos grandilo- cuentes se encuentran dentro de su programa de campaña. Indica que se preocupará de construir un gran centro de convenciones y solucionar los problemas de servicios bási- cos en los sectores rurales de
la región.
No la tiene fácil, se medirá
contra el actual gobernador Jorge Flies, quien en las pa- sadas elecciones sacó más 24 mil votos; a su derecha tendrá a la candidata de Chile Vamos, Daniela Arecheta, quien cuenta con el apoyo de los más altos dirigentes en Santiago; y un candidato de Republicanos, colectividad que aún se debate si van con su presidente regional, Ja- vier Romero, o el consejero Alejandro Riquelme.
“Absolutamente” es la escueta respuesta de Barría al ser consultado sobre si se siente un candidato fuerte frente a la máxima autoridad regional actual. Asegura que su campaña no será testimo- nial y que se hará a puro em- puje. “Voy a recorrer todos los lugares”, precisó. Siente que el ser un hombre con trayectoria y sus profundas convicciones magallánicas lo ayudarán a captar el voto regionalista.
Asegura que será el de- rechista que llevará Flies a segunda vuelta. En estas elec- ción existe esta posibilidad cuando no se alcanza el 40% de los votos mínimos.
Uno de los principales impulsores de que Barría se presentara como candidato fue el timonel regional de la Udi, Arturo Storaker, quien al ser consultado señaló que: “Como presidente de la Udi e integrante del Chile Vamos a apoyar la candidatura de Evópoli. Ahora bien, como amigo y en un inicio apoyar la candidatura de José Barría,
le deseo el mejor de los éxitos como independiente y creo que junto a nuestra candidata (Daniela Arecheta) sumare- mos fuerza para que haya una segunda vuelta”.