Necrológicas

– Militina Rute González

– Eynar Ronald Aguilera Escobar

– Claudia Godoy Cárcamo

– Edecio Garcerán Paredes Barría

Emergencia vivió Porvenir por fuerte viento que causó inundaciones por la salida del mar

Miércoles 24 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
156
Visitas

Desbordes del mar de la bahía de Porvenir, parte de la costanera inundada, voladura de latas de zinc, caños de calefacción y otros elementos, además de una comunidad sin conectividad, fue el resultado ayer en la capital fueguina del fuerte viento que se registró en toda la provincia de Tierra del Fuego y en el resto de la región. De acuerdo a lo informado en el Coe (Comité de Operaciones de Emergencia) convocado por la Municipalidad de Porvenir, las rachas más fuertes de viento alcanzaron los 123 kilómetros por hora cerca de las 17 horas.

“Cerramos varias calles de la costanera desde el servicentro hasta Avenida Santa María, porque se había inundado el sector del estadio Municipal debido a que las olas se precipitaron sobre la costa porque la marea estaba demasiado alta y había mucha gente haciendo fotos, sin considerar la peligrosidad de estar ante el fuerte oleaje que provocó el viento, y podría haber un accidente”, explicó el alcalde Gabriel Parada. La interrupción de tránsito de la vía costera -detalló- se hizo desde el costado sur de Ernesto Hobbs (por donde se podía acceder a población Pedro Aguirre Cerda) hasta el cierro sur del estadio.

El edil dijo que a la hora de este despacho (19 horas) se esperaba que bajara la marea porque ya había amainado el viento, tras lo cual se iba a trabajar con maquinaria para despejar las calles anegadas y luego abrir los conductos para que pueda escurrir el agua de vuelta al mar. Por otro lado, también se cerraron al desplazamiento vehicular calles del centro de la ciudad, por precaución, ya que volaban latas y palos desde el sitio donde hace unos meses se incendió el hostal Patagón. Se informó a la propietaria, Fundación Fide XII, que avisó que a fines de julio comenzará el desarme de la estructura siniestrada.

El Coe municipal -del que participó también Carabineros, Bomberos, Aguas Magallanes y su empresa contratista en un colector- supervisó además lo ocurrido en Bahía Chilota, donde también hubo salida del mar, tomándose las medidas para evitar que los vehículos queden atascados por el barro y el agua que corría en el poblado. El jefe comunal anticipó que el proyecto de continuidad del Paseo Borde Costero contempla la instalación de gaviones de protección, ya que el área está casi a nivel del mar, por lo que situaciones más fuertes que la de ayer podrían afectar a casas del sector.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest