Dato de Atención de Urgencia del Hospital Clínico avanza hacia la digitalización
Desde este martes 23 de julio el Hospital Clínico de Magallanes ha implementado una significativa modernización de sus servicios de urgencia mediante la digitalización del Dato de Atención de Urgencia (Dau). Este documento estandariza y concentra las informaciones de la atención prestada, el cual será emitido en formato impreso para todos los pacientes.
El Dau contiene detalles completos de la atención, incluyendo diagnóstico, tratamiento, procedimientos e indicaciones, así como necesidad de interconsultas. Con la nueva implementación, los pacientes recibirán un resumen claro, legible y ordenado, lo que busca garantizar una mejor comunicación y seguimiento de los estados de salud.
Giuseppe Cataneo, enfermero supervisor de la Unidad de Emergencia Hospitalaria (Ueh) del HCM, explica que “este sistema permite tener un dato de atención impreso, con letra legible, clara, de un tamaño adecuado para todo el usuario. Aporta datos también en tiempo real, para conocer la situación en vivo y en directo de lo que está pasando en la urgencia. Y también nos va a permitir tributar estos datos también a nivel central”.
Este cambio forma parte de un proceso más amplio de modernización que incluye avanzar hacia una Ficha Clínica Electrónica. Esta mejora apunta a optimizar la calidad, seguridad y eficiencia de la atención, facilitando el acceso tanto para los usuarios como para los funcionarios del hospital.
El proceso de atención en urgencias continuará igual, con pacientes dirigiéndose a la ventanilla de urgencia en el primer piso para cualquier tipo de consulta, ya sea adulto, pediátrica o gineco-obstétrica. Se les pedirá que actualicen sus datos generales y esperen su llamado para la categorización, próximamente se les colocará además un brazalete de identificación.
“Tiene más beneficios que el anterior dato, más que nada por un proceso de orden que tiene el papel. Y también va a permitir una mejor experiencia usuaria también. Aquí va a permitir conocer las derivaciones, indicaciones, de manera más accesible y clara para nuestros usuarios”, concluye
Giuseppe Cataneo.




