Necrológicas
Ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Ingresa proyecto integral para la producción y exportación de amoniaco verde de HNH Energy

Jueves 25 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
268
Visitas

Tras un largo proceso de carga de datos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), el proyecto de HNH Energy, que tiene a Asoe Chile Diez SpA como titular, ingresó oficialmente en la mañana de este miércoles a la plataforma gubernamental. El proyecto de HNH Energy tiene como propósito la producción de amoniaco verde (NH3V) y contempla como componentes principales la construcción de una planta de procesos para producir este componente en base a hidrógeno verde; una planta desaladora de agua de mar; un parque eólico; un puerto multipropósito y su terminal marino, entre otras cosas. El monto de la inversión supera los 11 mil millones de dólares, su fecha estimada de inicio de ejecución está para el primer semestre de 2027 y comprende una vida útil de 50 años.

Las distintas partes del proyecto general se desarrollará en la comuna de San Gregorio principalmente, aproximadamente a 120 kilómetros de la comuna de Punta Arenas, en el sector de bahía Gregorio. Sin embargo, parte de las acciones, principalmente de transporte, contemplan llevarse a cabo en las comunas de Punta Arenas y Laguna Blanca.

En cifras, el proyecto tiene una capacidad de generación eólica de 1.4 GW (194 aerogeneradores), una producción de hidrógeno de 270 mil toneladas al año y una producción de amoniaco de 1,3 millón de toneladas al año. Además, tiene una capacidad de almacenamiento de 60 mil toneladas de amoníaco al año, distribuidos en tres estanques. Para la fase de construcción se consideran hasta 3 mil 600 trabajadores, mientras que para la etapa de producción, 1.800.

La locación fue justificada “en las especiales y ventajosas características de viento que se dan en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, permitiendo dotar al proyecto en su totalidad de energía eólica a bajo costo. Además, la cercanía del mar permite la habilitación de una planta desaladora para el uso de agua de mar en la planta de procesos”, según exponen en el Estudio de Impacto Ambiental (Eia) recién ingresado.

Desarrollo por etapas

El desarrollo por etapas de este proyecto se justifica en “razones legales y financieras que generan incertidumbre respecto de la ocupación de predios para la generación de energía adicional necesaria para la producción a plena capacidad de la Planta de Procesos, con la consiguiente imposibilidad de realizar los estudios necesarios para el presente Eia”, expone la empresa.

La primera etapa corresponde al presente Eia (o Eia 1), el que comprende partes y obras que abarcan todos los procesos que conforman la llamada “cadena de valor del H2V”, esto es, energía renovable, con un parque eólico de 1,4 GW; producción de hidrógeno; acondicionamiento y almacenamiento; reconversión; y transporte.

La segunda etapa, por su parte, corresponderá a un futuro Eia 2, que será evaluado ambientalmente en su oportunidad y que comprende únicamente un parque eólico de aproximadamente 2,1 GW, cuyo objetivo será proporcionar energía complementaria al mismo proyecto de manera que éste pueda operar a su máxima capacidad de producción para el cual fue diseñado.

Impactos ambientales identificados

En su Estudio de Impacto Ambiental (Eia) identificaron un total de 47 impactos ambientales, de los cuales 4 fueron calificados como significativos: pérdida de individuos de avifauna de interés y/o sensibles por colisión; modificación y/o alteración de sitios de nidificación y de interés para la fauna; disminución de la capacidad productiva de 4 grupos humanos pescadores y recolectores de orillas, que extraen recursos del borde costero de San Gregorio; y alteración de sitios arqueológicos.

En orden a la legislación, el proyecto presentó medidas de mitigación y compensación para estos impactos identificados, no obstante, no consideran ninguna medida de reparación. Sobre las medidas de mitigación, indicaron que las aspas de los aerogeneradores serán pintadas, a modo de “disminuir el riesgo de colisión de aves”. Por otro lado, indicaron que se resguardarán sitios de nidificación del canquén colorado, esto mediante la realización de microrruteos en los sitios de interés previo a la fase de construcción. Sobre los otros puntos incluyen un monitoreo arqueológico permanente y la instalación de cercos y señaléticas que indiquen la presencia de sitios arqueológicos con protección legal.

Dentro del plan de medidas de compensación, el proyecto contempla la creación de la Fundación para la Conservación del Canquén Colorado, una organización con personalidad jurídica cuyo objetivo es “contribuir a la protección y preservación del canquén colorado (Chloephaga rubidiceps) a través del desarrollo de capacidades de investigación, generación de nuevos conocimientos en torno a la especie y la implementación de medidas técnicas destinadas a conservación de ésta”. Además, se consideran compensaciones económicas para los 4 grupos humanos identificados como afectados; y rescate arqueológico mediante excavación ampliada, recolección superficial y registro de rasgos inmuebles.