Necrológicas

Boric: “No hay improvisaciones y no tengo tiempo para peleas políticas en materia de seguridad”

Viernes 26 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
56
Visitas
  • La ministra secretaria general de Gobierno, correligionaria de la alcaldesa de Santiago, también salió al paso de la jefa comunal que usó ese término para criticar la decisión de emplazar la cárcel de alta seguridad en su comuna.

“Acá no hay atajos, no hay improvisación y tampoco al menos yo no tengo tiempo para peleas políticas en materia de seguridad porque no nos conducen a nada”.

Así lo expresó ayer el Presidente Gabriel Boric al replicar los dichos de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), quien habló de improvisación al cuestionar el emplazamiento de la cárcel de alta seguridad en dicha comuna.

En la misma línea se expresó la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, quien dijo que la nueva cárcel que se espera levantar en el cuadrante de Manuel Montt no es improvisada. 

“Hay temas donde son palos porque bogas o palos porque no bogas, nosotros vamos a insistir en lo que ha dicho el Presidente y que ha sido muy claro y enfático, la propuesta de nueva cárcel no ha sido improvisada, ha sido trabajada desde hace al menos un año por parte de nuestras autoridades y particularmente por el ministerio de Justicia. Construir una cárcel no es cualquier cosa, requiere estudio, requiere análisis técnico”, dijo Vallejo, correligionaria de Hassler. 

Reforzamiento policial

De acuerdo a lo informado por Emol, el Presidente Boric, junto a las autoridades el ministerio del Interior y el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, encabezó el puntapié inicial de reforzamiento del efectivo policial que zanjó el gobierno, en el marco del Plan Calles Sin Violencia. 

En específico, el Plan Calles Sin Violencia contempla medidas para la PDI, Carabineros y la Fiscalía Nacional. En el caso de Carabineros, radicará en un total de 1.669 nuevos funcionarios para la Región Metropolitana. De ellos, 909 corresponden a nuevos efectivos y 760 a reasignaciones. El despliegue se dividirá en tres etapas. Para la PDI, se plantea un aumento de las fiscalizaciones de control migratorio; un operativo nacional mensual y tres operativos semanales adicionales para la RM. 

Asimismo, se incrementará el número de funcionarios para el Modelo Territorial Cero (MT-0). En el caso del Ministerio Público, se establecerá la ampliación de las unidades ECOH (equipos de crimen organizado y homicidio). En su alocución, el Mandatario aseveró que “estos son hechos concretos, no declaraciones grandilocuentes, hechos concretos, medidas efectivas con unidad de propósito, con el Estado presente”. 

Emol/Aton