Nueva ruta para personas en situación de calle asegura catorce horas de atención
Se puso en marcha la Ruta Social para las personas en situación de calle, que financia la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, y que es ejecutada por la Fundación para el Desarrollo de Magallanes (Fide XII). Este programa entrega prestaciones de alimentación, abrigo e higiene personal en los diversos puntos de calle georreferenciados en Punta Arenas, además de un trabajo de difusión orientado a que las personas utilicen los albergues, u otras redes de apoyo, como comedores comunitarios, o derivaciones a centros de salud.
Desde un punto de calle, ubicado en el centro de la ciudad, el delegado José Ruiz, detalló que actualmente hay tres albergues en la región, dos en Punta Arenas y uno en Puerto Natales, y pensando en las personas que no adhieren a estos dispositivos, se ha añadido una segunda ruta que contempla, entre otras cosas, alimentación, como el desayuno y la cena, además de abrigo y elementos de higiene. “Es una inversión de aproximadamente 600 millones de pesos al año que es muy relevante por la realidad climática que tenemos en la región”.
Sobre el funcionamiento de este programa, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, dijo que de esta manera se completa la Ruta Protege que se encuentra activa durante todo el año, y que también entrega alimentación, elementos de higiene y abrigo, sumando 14 horas de atención.
“Esta Ruta funcionará por cinco meses y el equipo está integrado por cinco profesionales: una coordinadora, una monitora social, una Tens, una manipuladora de alimentos y un conductor”, complementó Reinaldo Leiva, director ejecutivo de Fide XII.




