Al menos 50 grifos de desechos plásticos quieren levantarse en Chile
- Campaña ambientalista busca generar
consciencia con estas intervenciones urbanas.
Frente a la entrada en vigencia de la Ley de Plástico de Un Solo Uso (PUSU), calendarizada para el 13 de agosto, la Coalición Supera el Plástico junto a diversas organizaciones ambientalistas del país, impulsaron el “Proyecto Grifo”, el cual busca crear grifos a escala en base de desechos plásticos locales para ser ubicados en diversas ciudades de Chile. Las obras se van a inspirar en la impresionante pieza del artista canadiense Ben von Wong, quien en 2021 construyó en Kenia un grifo de 14 metros de altura, con basura plástica derramándose en frente de la quinta asamblea del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
“No dejes tu grifo corriendo” es el eslogan de la campaña, que busca levantar al menos 50 de estos objetos en Chile, cada uno de 2,5 metros de altura y construidos en colectividad. A la fecha se han sumado organizaciones de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Biobío, de Ñuble, entre otras. Al cierre de la campaña, los grifos serán estrenados el mismo 13 de agosto, fecha histórica para exigir un compromiso activo de la industria en el cuidado del planeta a través del uso restringido del plástico de un solo uso.
Si no prospera ninguna acción parlamentaria que retrase o postergue la implementación de la Ley PUSU, el próximo mes se prohibirá en locales la entrega de productos de un solo uso, cualquiera sea su materialidad, es decir, solo podrán usar implementos reutilizables; y para las entregas fuera del local se permitirán productos de un solo uso, pero deben ser de materialidades valorizables distintas al plástico o plástico certificado.
El Proyecto Grifo nace en la obra “Giant Plastic Tap” (Grifo de plástico gigante) del artista, fotógrafo y activista canadiense Ben von Wong. La pieza utilizó 250 kilos de desechos plásticos, entre ellos bombillas, vasos y botellas, para crear una impactante pieza que captó la atención de ciudadanos y autoridades del mundo entero y que hoy se replicará, a menor escala, en Chile.
Mark Minnebboo, director ejecutivo de Plastic Oceans y miembro de la Coalición, señaló que “las obras de Ben son muy llamativas y tienen un fuerte mensaje ambiental que no deja a nadie indiferente. En una reunión en Ottawa, Canadá, Ben me contó sobre su nuevo proyecto comunitario, que invita a que las comunidades construyan su propio grifo. Me pareció la oportunidad perfecta para traer el gran grifo a Chile y potenciar nuestro trabajo relacionado con la ley de plásticos de un solo uso que está a punto de ser implementada”.
El “Proyecto Grifo” ya convocó a organizaciones ambientalistas y establecimientos educacionales a lo largo del país para construir distintos grifos con la participación de la misma comunidad local, gracias a un instructivo que el mismo artista hizo y que fue traducido en español por un equipo de voluntarios de la coalición, para replicar esta pieza a menor escala e instalarla en espacios comunes como un llamado de auxilio de nuestro planeta, y así contribuir al progreso regulatorio en el uso de plástico en el sector gastronómico.