Necrológicas

– Militina Rute González

– Eynar Ronald Aguilera Escobar

– Claudia Godoy Cárcamo

– Edecio Garcerán Paredes Barría

“Crónicas desconocidas del fútbol chileno” ASIFUCH

Por Marino Muñoz Aguero Domingo 28 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
253
Visitas

En el libro que hoy reseñamos, ASIFUCH (Asociación de Investigadores e Investigadoras del Fútbol Chileno) nos presenta veintiséis historias escritas por veinticinco autores, referidas al fútbol chileno desde los albores de esta disciplina en nuestro país (fines del siglo XIX, inicios del siglo XX) hasta la actualidad. Los trabajos nos cuentan la simple anécdota, como aquellos episodios trascendentes del deporte más popular en Chile. El texto se divide en cinco capítulos o secciones: Personajes; El amateurismo; El Profesionalismo; Aventuras internacionales y Fútbol femenino.

Repasando estas páginas, por ejemplo, nos enteramos que Félix Corte Bórquez (1898-1982) fue el primer chileno que jugó en el Calcio Italiano (entre 1919 y 1920). Regresó a Chile en 1920 y en 1925 se trasladó a Punta Arenas, donde estuvo hasta 1926 y defendió los colores del Club Deportivo Scout (“El primer chileno en la final del Calcio” por Sebastián Núñez).

También aprendimos que, en 1945 Juan Braun fue Presidente Honorario del Club Deportivo Las Zorras de Valparaíso, que debe su nombre al cerro homónimo del puerto, hoy Cerro O’Higgins. Por las fechas y analizando la cronología familiar, debiera tratarse de Juan Braun Guevara, nacido en Punta Arenas; hijo de Juan Braun Hamburger y Dorila Guevara Reimers y, por lo tanto, sobrino de Sara y Mauricio Braun (“Club Deportivo Las Zorras: El último campeón profesional de La Porteña” por Gonzalo Freire).

A partir de la crónica “El equipo con diez futbolistas peruanos en Everton 1936” (por Pablo Diez) repasamos aquello que muchas veces comentamos con nuestros amigos de la divisa “oro y cielo” y que ellos asumen a regañadientes: Everton es de Valparaíso y se llamaba “Everton de Valparaíso”. En efecto, el actual club viñamarino fue fundado en 1909 en el puerto y sólo a partir de 1944 se traslada y representa a la Ciudad Jardín.

En “La Flor de Chile F.C.: El primer club de football femenino de Chile y Latinoamérica”, Carolina Cabello Escudero nos cuenta que en la década de 1910 se inicia la práctica de este deporte entre las mujeres en Santiago de Chile. Fue así como el Club “La Flor de Chile F.C.” se funda el 10 de junio de 1918 en la capital y el 20 de agosto de 1919 es reconocido por el diario La Nación como “Institución fundadora del football femenino en Sur América”. 

Estos y otros entretelones encontramos en el libro, que también nos pasea por la trayectoria de equipos entrañables como el glorioso Naval de Talcahuano, San Antonio Unido, Palestino, Santiago Wanderers o el Ñublense de Chillán, con su inolvidable Técnico Nelson “Consomé” Oyarzún.

“Crónicas desconocidas del fútbol chileno” es una interesante colección de relatos que, en su integralidad nos conectan con la esencia de este deporte. Son historias “de camiseta”, de sacrificio, en las cuales el fútbol forma parte de la cultura de un pueblo por generación espontánea y se constituye en un factor de cohesión social. Historias de tiempos y ambientes en los cuales el fervor no dependía de las campañas publicitarias, eran los días cuando se seguía al equipo o selección favorita sin necesidad de asociar la pasión a la promoción de televisores, ni aumentar la venta de chorizos para ver el partido comiendo un “asaíto” y tomando la “chela” de moda. Son historias de ese fútbol que viene desde dentro, desde el alma del pueblo, de la cancha del barrio, de la provincia y no desde los acuerdos y negociaciones de reuniones de directorios.

Los trabajos incluidos en el texto captan y transmiten muy bien la esencia a la que aludimos. La mayoría de las crónicas denota serios esfuerzos de investigación y su exposición es impecable, factor que lo diferencia de otros textos propios de este temporal que nos azota desde hace algún tiempo con los rótulos de “historias secretas”, “historias jamás contadas”, “la historia desconocida” referidas a los más diversos ámbitos del conocimiento. 

En suma, “Crónicas desconocidas del fútbol chileno” es un libro necesario para conocer el fútbol chileno como fenómeno social, un trabajo para el público en general, no sólo para los futboleros. 

ASIFUCH es la Asociación de Investigadores e Investigadoras del Fútbol Chileno, fundada el 27 de abril de 2020. Es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a socios y socias repartidos a lo largo de todo el país, con la finalidad de preservar el rico patrimonio histórico del fútbol nacional. Promueve la investigación y el debate riguroso sobre todos los aspectos relacionados con el fútbol a nivel nacional, tanto en la rama masculina como en la femenina.

“CRÓNICAS DESCONOCIDAS DEL FÚTBOL CHILENO”. Un recorrido por momentos olvidados e inolvidables de nuestro fútbol. Asociación de Investigadores e investigadoras del fútbol chileno. CRS Ediciones. Santiago, Chile, 2024, 254 págs.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest