Necrológicas

“Hay mucho interés por ser parte de la Cormag porque es una buena herramienta para el desarrollo de Magallanes”

Domingo 28 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
155
Visitas

Elia Simeone R.

[email protected]

La Corporación de Desarrollo de Magallanes y de la Antártica Chilena (Cormag) genera gran expectativa en la zona, en base a la fama y el fomento productivo que tuvo en su primera versión entre fines de la década del 60 y parte de los años 70. Pero, han pasado dos años desde la creación de la nueva Cormag y poco se ha sabido sobre su devenir.

Una de las razones de aquello es que, si bien se constituyó el 14 de julio de 2022, la Contraloría sólo tomó razón de los estatutos sociales en julio del año pasado. 

“Sólo desde esa fecha, la Cormag quedó habilitada para recibir fondos públicos”, precisa la gerenta general de esta corporación, Yenny Oyarzo. Así, el 30 de noviembre del año pasado recién llegó la primera remesa del gobierno regional a la cuenta corriente de esta entidad.

La Cormag funciona en Avenida Colón Nº1188, en oficinas que fueron cedidas en comodato. El presupuesto de este año proporcionado por el gobierno regional asciende a $336 millones, recursos que se destinan prioritariamente a sueldos, gastos administrativos, consumos básicos y materiales de oficina.

Pese a lo que ha sido un lento proceso de instalación, la Cormag tiene tres iniciativas priorizadas para este año, las que esperan comenzar a ejecutar a fines de 2024. Estos proyectos ya fueron ingresados a la División de Presupuesto e Inversión Regional del Gore (Dipir), el 28 de junio pasado. 

La primera está orientada a entregar asistencia técnica para la empleabilidad. Será una serie de cursos que demandarán una inversión pública de $157 millones. La contraparte privada concurrirá con igual monto. Lo mismo respecto de los $126 millones que se invertirán en promoción turística; y otros $185 millones para la habilitación de espacios para la salud. 

Como se indicó, en cada una de estas iniciativas está el cofinanciamiento de los privados.

Cada proyecto ejecutado debe estar en línea con la Estrategia de Desarrollo Regional.

El próximo 13 de agosto, Yenny Oyarzo tendrá una prueba de fuego, al tener que presentar la primera cuenta pública de la Cormag. 

Reglamentos

Hoy, la Cormag cuenta con 32 asociados y se irán revisando las postulaciones de otras empresas e interesados por incorporarse.

El miércoles recién pasado, la Cormag tuvo una asamblea extraordinaria de socios, en el salón Nelda Panicucci, del gobierno regional. 

Veintidós socios se dieron cita y aprobaron todos los reglamentos necesarios para el funcionamiento de la entidad. Así, dieron su vito bueno a la Presentación de Iniciativas, al Reglamento de Administración y Rendición de Presupuestos de Membresía, al Reglamento de Etica, y Manual de Reclutamiento y Selección de Personal.

Yenny Oyarzo explicó que, desde diciembre del año pasado, el equipo de la Cormag presentó la propuesta de reglamento al directorio, se trabajó con este estamento en enero y marzo. Luego, se contrataron los servicios de un asesor jurídico externo para que revisara estos documentos y los visara desde el punto de vista técnico. Luego, con representantes del gobierno regional fueron a conocer cómo funcionaba la Corporación de Desarrollo de Santiago, creada en 2016.

Tras ello, se redactaron las versiones finales de los reglamentos diseñados para la Cormag. Los socios tuvieron acceso a esos documentos para revisarlos, llegaron algunas observaciones, las cuales se discutieron en la asamblea y se aprobaron.

En todo este tiempo, esta corporación ha estado funcionando con una estructura organización basada en la gerencia general, la jefatura de Fomento Productivo y una ejecutiva; y la jefatura a cargo del área Social, Cultural y Deportes, con dos ejecutivos contratados.

“Las contrataciones se han ido haciendo en forma paulatina, previo visto bueno del directorio”, precisó Oyarzo.

En el intertanto, han cumplido con levantar la información necesaria para cumplir con la Ley de Transparencia para estar habilitados en el portal de Transparencia y todos estos datos ya están hoy día disponibles. 

También se avanzó en el registro de marca ante Inapi, postularon a los sellos 40 horas. Oficina Verde e Iguala, relativo este último a las buenas prácticas que otorga Sernameg.

Además, postularon a ser parte del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), en calidad de consejeros, a fin de asesorar a todos los ministerios y que se puedan generar iniciativas en común y estar alineados con sus políticas y tener insumos de las seremías correspondientes.

Convenios de colaboración
e iniciativas de gestión

Para responder a las críticas sobre la supuesta inacción, Yenny Oyarzo también hace ver que se ha firmado un convenio de colaboración con Zona Franca y que se hará lo propio con el Hub Fpymemagallanes de Corfo.

Además de las tres iniciativas priorizadas y ya presentadas ante la Dipir, Oyarzo hizo ver que han estado gestionando un trabajo en torno a las Rutas Patrimoniales, para que estudiantes de diferentes carreras ligadas al turismo puedan conocer la región, sus atractivos.

Vocación social

Sobre los cuestionamientos que existen a la línea social, que incluye salud, deporte y cultura, Oyarzo hace ver que el fomento productivo tiene que ser complementado con inversión en las personas y su desarrollo integral. “Si queremos una región verdaderamente desarrollada, debemos también trabajar en el ámbito de las personas y dotarlas de bienestar y de capacidades para enfrentar los desafíos del mercado laboral”, dijo.

-Usted está pronta a dar una cuenta pública luego de 24 meses desde la creación de la Cormag. ¿A qué se ha debido tanta demora?

-“En rigor, no ha habido demora, sino los tiempos administrativos que la formación de una entidad como la Cormag demandan. La Contraloría tomó razón de los estatutos recién en julio del año pasado. Además, esta corporación debe responder a muchas leyes y normativas, tiene que cumplirlas y armonizarlas. Por ejemplo, en su funcionamiento hay que considerar la Ley de los Gobiernos Regionales, la Ley de Presupuesto, el Código Civil, la Ley de Transparencia, además de normas sobre contratos laborales y otros temas propios al funcionamiento de las empresas públicas y privadas”.

-¿Cuál es la relación con el Consejo Regional?

-“Tenemos una buena relación. En diciembre del año pasado pedimos una audiencia y nos agendaron una reunión para marzo de este año. Allí explicamos los avances hasta el primer semestre de este 2024. El pasado 3 de julio ingresamos otra carta pidiendo poder volver a dar cuenta de lo realizado en el último trimestre e informarlos sobre los avances en los reglamentos. Preliminarmente, nos citaron para este miércoles 31 de julio a la Comisión de Régimen Interior.

“Queremos poder desplegar un trabajo mancomunado con los consejeros regionales, mantener un vínculo colaborativo e informarles permanentemente de nuestros avances. Claro, entendemos que ellos también tienen sus procesos y no siempre es fácil acceder a un espacio en la agenda del Core”.

-¿A qué atribuye las críticas que se han formulado a la Cormag?

-“No veo mala intención. Creo que son parte de falta de información y desconocimiento de lo que hemos estado haciendo, pero que, cuando los consejeros tengan la información necesaria, se despejarán todas las dudas. Quizás, tenemos que hacer una autocrítica respecto de esto y nuestro compromiso es mejorar nuestra comunicación con ellos y con la comunidad. Ahora que tenemos los reglamentos aprobados y se han despejado los temas jurídicos, podremos trabajar con certezas”.

 

Andrade: “Invertir en lo humano nos asegura un mejor lugar donde vivir y desarrollarnos, donde nos sintamos plenos”

“Cuando pensamos en el desarrollo de nuestra región, vienen de inmediato a nosotros ideas tales como mejoras en infraestructura, nuevas y mayores capacidades productivas en la región. Todo lo anterior es, sin duda, motivo de preocupación de esta Corporación para el Desarrollo de Magallanes, pero, ¿cuál es el motor principal de esta o cualquier comunidad en Chile o el mundo? No dudo en responder: nosotros, quienes vivimos y habitamos este extenso territorio. De ahí que esta nueva e importante herramienta de progreso regional considere, desde sus inicios, el desarrollo y bienestar humano. No existe progreso si no velamos por nuestros niños y niñas, nuestros adultos mayores, nuestros deportistas, nuestras artistas, nuestros estudiantes. Invertir en lo humano nos asegura un mejor lugar donde vivir y desarrollarnos, donde nos sintamos plenos. Por tanto en la Cormag, tendrán un lugar destacado los proyectos sociales que pongan en el centro del desarrollo a quienes vivimos en esta nuestra querida región, Magallanes”, planteó Asterio Andrade, uno de los directores de la Cormag. 

 

 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest