Slep Magallanes gasta cerca de $6.000 millones al mes en sueldos
Según el Portal de Transparencia al mes de junio, el Estado en Magallanes desembolsa más de $5 mil 899 millones en remunerar a la planilla de profesionales y técnicos que prestan funciones al interior del Servicio Local de Educación Pública (Slep).
Esta repartición administra 53 establecimientos educacionales y diez jardines infantiles, los cuales hasta enero estaban a cargo de los municipios. Atiende a 15.332 estudiantes y 527 niños matriculados en jardines infantiles.
Sus filas son integradas por 3 mil 393 funcionarios entre planta y contrata, que ganan en promedio un sueldo bruto mensual de $1 millón 738 mil. Estos montos no contemplan los descuentos legales (previsión y salud, entre otros).
A nivel de estamento, la institución está compuesta por 298 auxiliares, 392 administrativos, 5 directivos, 1.955 docentes, 342 profesionales y 401 técnicos.
En auxiliares se desembolsa $361 millones. Estos funcionarios en promedio reciben un salario de $1 millón 218 mil. Los 392 administrativos cuestan al mes $671 millones y tienen un sueldo promedio de $1 millón 712 mil.
Un 61% de la nómina de remuneraciones se destina al pago de sueldo de profesores, esto equivale a $3 mil 631 millones. Los cerca de 2 mil docentes ganan en promedio $1 millón 742 mil bruto.
$724 millones se gastan en los 342 profesionales quienes al mes ganan $2 millones 118 mil. Finalmente, se desembolsan $462 millones en remunerar los 401 técnicos quienes al mes perciben $1 millón 152 mil en promedio.
Factores que inciden
en los sueldos
En los salarios, el factor de las asignaciones especiales juega un rol fundamental. La mayoría de los trabajadores del Slep recibe la asignación de zona, la cual aumenta a medida que la persona ejerce su función más lejos de Santiago o se encuentre en una localidad aislada.
Los directores y jefes de Unidad Técnico Pedagógica (UTP) reciben una asignación por responsabilidad. En el caso de los directores alcanza un monto mínimo calculado sobre la Renta Base Mínima Nacional de 25%. Mientras que en los jefes de UTP asciende a un monto mínimo de 20%. Esta puede aumentar según la matrícula que tenga el establecimiento en el que la persona desempeña el cargo directivo. Si tiene una matrícula menor a 150 alumnos, se paga la asignación mínima. Entre 400 y 799 alumnos, la asignación para su director será de 37,5%. Si el establecimiento tuviese una matrícula total de 800 a 1.199 alumnos, dicha asignación será de 75% y si tuviese una matrícula total de 1.200 o más alumnos, será de 100%.
La plana ejecutiva
En Lautaro Navarro 1021 y en las oficinas provinciales del Slep trabajan 60 funcionarios. 43 están bajo la modalidad de contrata. Estos al mes cuestan $130 millones y reciben un salario bruto promedio de $3 millones 025 mil. Los restantes son funcionarios de planta, quienes ganan en promedio $4 millones 015 mil y el Estado en sus remuneraciones gasta $68 millones. Entre ambos estamentos existe una diferencia de 32%
La repartición es liderada por Mario García, profesor de Educación Básica de la Universidad Arturo Prat, quien asumió por alta dirección pública en junio del 2022. Al mes recibe un salario bruto de $7.047.188.
García no es quien más gana al interior del Slep. El sueldo más alto lo recibe la asistente de educación y funcionaria de planta, Guillermina Carrasco Oyarzún, quien recibe una remuneración bruta de $7.145.113. Su alto salario se puede explicar a que percibe cuatro asignaciones especiales.
El jefe de gabinete de Mario García, Juan Carrasco Sánchez, recibe mensualmente $4.353.084. Este es un cargo de confianza.
Las más altas rentas al interior de la educación pública magallánica se encuentran en su plana directiva, toda elegida por Alta Dirección Pública. Jorge Valdés Oróstica es el subdirector con más alto ingreso bruto, gana mensualmente $5.973.129. Desde octubre de 2022 está a cargo de la Planificación y Control de Gestión. Es ingeniero comercial de la Universidad de Talca. Trabajó ocho años en la seremi de Educación de la Región de O’Higgins y se desempeñó como profesional de planificación en el Slep Colchagua.
$5.881.144 bruto recibe la subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico, Elizabeth Aránguiz Rivera. Arribó al Slep en mayo de 2023. Es profesora de educación diferencial de la Universidad Austral de Valdivia, tiene dos magíster. Anteriormente se había desempeñado como jefa de asesores de Fundación Integra.
Es seguido por el subdirector de Administración y Finanzas, Benjamín Agurto León, quien gana $5.850.703. Agurto es contador auditor del Instituto Profesional Latinoamericano de Comercio y tiene varias maestrías en la universidad de Cádiz. Este se sumó en julio del año pasado al Slep.
El subdirector de Infraestructura y Mantenimiento, Ángel Alvarado Castillo al mes recibe $5.313.235. Es el encargado de liderar los procesos de mantenimiento de los establecimientos educacionales.
La nómina de funcionarios es cerrada por María José Arriagada Córdova, subdirectora subrogante de Gestión y Desarrollo de Personas quien gana $4.764.831 bruto.
Esta subdirección fue un dolor de cabeza para la entidad administradora de la educación pública, ya que en menos de seis meses dos directores renunciaron. Primero fue Diana de la O Jeria, quien presentó su renuncia voluntaria pocos días antes de que comenzaran las clases. Su puesto lo asumió Luis Medina, quien salió a los pocos días, debido a una denuncia del Colegio de Profesores por su presunta responsabilidad en una serie de irregularidades cuando estuvo a cargo del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Graneros, en la sexta región. El aludido funcionario, en conversación con La Prensa Austral, desmiente ser responsable de estos hechos, ya que asumió la Daem de Graneros en diciembre de 2023 y tuvo que dejarla el 29 de febrero de este año. “Dejar claro que ninguna de las crisis que mantenía o mantiene el servicio fueron propiciadas por mí, ya que es imposible que en pocos días se haya llegado al estado que se encuentra”, enfatizó.
Directores
Al desagregar los datos del Portal de Transparencia por cargo o función, se detectaron 43 directores de establecimientos, los cuales en promedio ganan $3 millones 173 mil bruto. Este ítem significa mensualmente un gasto de $133 millones.
Miriam Bastidas Ovando, directora del Liceo Juan Bautista Contardi, es la que más gana en la región. Su sueldo ascienda a $4.799.552. Es seguida por María Quiñones Alvarez, directora de la Escuela Croacia, quien recibe $4.244.332.
Con un salario de $2.185.369, el director del Liceo Sara Braun, Néstor Ríos Cardoza, es quien menos gana. A nivel de directores existe una diferencia salarial de 119%.




