“Hay muy pocos puertos que están preparados para recibir estas cargas y los de Punta Arenas no lo están”
DHL es una empresa alemana líder con presencia en más de 220 países y cuyo foco es la realización de soluciones personalizadas para problemas complejos de logística en diversidad de industrias. En la división de transporte industrial de la empresa, participan en el desarrollo de planes técnicos de ruta para compañías que buscan instalar sus proyectos de hidrógeno y amoníaco verde en la Región de Magallanes.
En entrevista con El Mercurio, el CEO para Sudamérica de DHL Global Forwarding, Alberto Oltra, señala que para concretar estos planes lo primero es crear un puerto, dado que los actuales que están en la región no cuentan con las características técnicas para importar las piezas que se requieren. Posterior a eso, crear las condiciones de vialidad para transportar estas piezas. “El mayor desafío está antes de empezar la producción de hidrógeno verde, y es poder traer las máquinas de hidrólisis y las turbinas que serán aproximadamente 250 para los molinos de viento en la primera fase, que es bastante”.
Actualmente trabajan con HNH Energy, quienes solicitaron un Plan Técnico de Ruta, para definir la mejor alternativa para llevar los equipos y cargas a destino, estudiando las distintas vías, pendientes, tendidos eléctricos y otros aspectos técnicos. Además trabajan con TotalEnergies, quienes se encuentran en la tramitación de permisos ambientales para su proyecto.
En los estudios que se han realizado alertaron de la inexistencia de puertos que cumplan mínimamente con los requerimientos necesarios. “Las piezas en cuestión alcanzan las 700 toneladas, para poder moverlas se necesitarán puertos de gran envergadura porque el calado que hoy existe no da”.
Desafío portuario
de la región
Se trata de un desafío portuario que enfrenta la ciudad de Punta Arenas, y a contrarreloj, según plantea Oltra. “Chile tiene un plazo corto para mejorar la infraestructura en Punta Arenas”, sostiene el ejecutivo. “Hay muy pocos puertos que están preparados para recibir estas cargas, y los de Punta Arenas no lo están”, complementa, teniendo en cuenta que se requieren grúas de 700 toneladas para estas operaciones.
Por tanto y tal como se ha visto, son las propias empresas las que deberán invertir en puertos privados para la importación de la maquinaria y piezas que requieren. Además estos puertos cuentan con características específicas y especiales, distintas de los tradicionales, debido en parte a las posteriores operaciones de exportación de productos químicos como el amoniaco.
Sin embargo, habrá coordinación con el Estado para la aprobación de dónde se ubicarán los puertos y el otorgamiento de las concesiones marítimas necesarias, aunque las inversiones en esta materia serán privadas.
La Empresa Portuaria Austral, a través del convenio con el gobierno regional, comprometió inversiones para reacondicionar los puertos Prat y Santos Mardones. Se destinará una inversión total de $8.312 millones entre 2024 y 2028 para la construcción de un nuevo terminal de pasajeros. Además, $10.241 millones para mejorar la capacidad de atraques en el mismo puerto, pensando en la recalada de cruceros. Y la inversión para mejorar las losas del puerto Terminal Mardones será de $9.762 millones, y de $10.000 millones para la adquisición de dos nuevas grúas de hasta 80 toneladas.