Necrológicas

 Mirtha del Carmen Pardón Cárcamo

“HNH ha escogido el peor lugar en toda la costa norte para hacer el proyecto”

Jueves 1 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
3,919
Visitas

Como propietario de la Estancia San Gregorio, el genadero Alfonso Campos González ha vivido toda su vida en el sector y es crítico cuando señalan que los galpones de la históricas instalaciones ganaderas están abandonadas. “En el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) dicen que todas las casas están abandonadas, es decir, dicen que no vivo ahí. Yo vivo con mi familia hace 40 años y mi casa está 150 años, pero para HNH no existe”.

Frente a la votación que se llevará a cabo hoy en el gobierno regional, cuando sesione la Comisión de Uso de Borde Costero (CRUBC), Campos es crítico por la solicitud de concesiones marítimas de las empresas de hidrógeno Teg y HNH Energy. Principalmente se refiere sobre esta última, sobre la que opina preliminarmente que “acá el problema no es hacer el proyecto, sino de dónde se hace. Y HNH ha escogido el peor lugar en toda la costa norte para hacer el proyecto”.

En primer lugar señala que las características geográficas de la bahía de San Gregorio no son propicias para puertos por “un problema de mareas”. “Si bien es muy bueno para la biodiversidad, para las aves, porque tienen mucha alimentación al irse la marea para atrás, para puertos es pésimo, porque hay que hacer un puerto muy grande, lo cual crea mucho perjuicio. Además, está a mil metros del humedal de San Gregorio, donde anida el canquén colorado y otras aves”, sostiene Campos. Sobre este último punto, añade que la contaminación lumínica y sonora del proyecto portuario “lo más probable es que haga desaparecer a todas las aves”. 

Profundizando en esa idea, indica que el espacio para el parque eólico corresponde a una zona de migración de aves. “San Gregorio es escala de todas las aves que vienen del sur y emigran para el norte. Justo en la parte donde emigran las aves, quieren colocar los aerogeneradores”.

Además hace referencia a potenciales desastres ambientales y los peligros intrínsecos del proyecto, catalogado por la empresa bajo la tipología “Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas”. “La planta de amoniaco la quieren poner al lado de la estancia Santa María, que hace ejercicios militares. Es decir, con cualquier explosión explota todo. Los ductos pasan por debajo de un humedal, lo que lo secaría completamente”.