Necrológicas

“Mucho que corregir”: senadores de oposición miran con distancia fórmula del gobierno para destrabar pensiones

Viernes 2 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
53
Visitas

Los senadores de oposición de la Comisión de Trabajo del Senado miran con distancia el documento que presentó el gobierno para destrabar la discusión de la reforma previsional y votar la próxima semana la idea de legislar. El informe, que según el Ejecutivo reúne aquellos puntos en los que hay convergencia dentro de la Comisión, establece una fórmula distinta para distribuir el 6% de cotización adicional, con un 1% para compensar la mayor sobrevida de las mujeres, un 2% como préstamos para el Estado para financiar jubilaciones actuales y un 3% a ahorro individual.

Asimismo, plantea un aumento de la PGU a $250 mil, la sustitución del sistema de multifondos del sistema contributivo actual por un esquema de Fondos Generacionales y la licitación de grupos de afiliados, entre otras propuestas. 

Contrario a lo que propuso la Comisión Técnica

El senador Juan Antonio Coloma (Udi), presidente de la Comisión de Trabajo, sostuvo a Emol estar sorprendido por el hecho de que anteayer, poco antes de que concluyera la sesión, “nos entreguen ese documento que nadie lo había leído, que es el mejor reflejo de que era imposible avanzar sin siquiera saber lo que el gobierno buscaba”.

En relación al contenido, asevera que “estamos leyéndolo y obviamente en muchas partes es contrario a lo que la comisión de expertos estaba proponiendo”. En esa línea, sostiene que una de las preguntas es cuánto está escuchando el gobierno a los técnicos. “Este es un documento -agregó- que tenemos que terminar de leerlo, analizarlo. Obviamente hay muchas cosas que, a nuestro juicio, corregir. Veremos como evoluciona el tema”. 

Por su parte, el senador Luciano Cruz-Coke (Evo), de la misma Comisión, comentó a este mismo medio que “hay cosas que nos han sorprendido. Por ejemplo, todo lo que dice relación con la distribución del 6% y la creación de un fondo que, la verdad, nosotros entendíamos que estaba descartado”. Adelanta que tienen previsto reunirse mañana con las expertas de Chile Vamos, y que aún es prematuro para saber si el documento tiene posibilidades de destrabar la discusión. Sin embargo, explica que “como están las cosas, es mejor que vayamos indicación por indicación, porque de momento parece todavía un poco genérico”. Por último, asevera que “si estamos todas las semanas con la exigencia de votar la idea de legislar abierta, y no hay el detalle de cómo se va a llevar adelante, todavía me parece que estamos lejos”.