Necrológicas

– Walterio Avendaño Barrientos

– Yolanda Negrón Lafi

– Selma Alonso Asenjo

Profesores de la región confirman su adhesión a la movilización nacional para este 7 de agosto

Sábado 3 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
58
Visitas

Ante el anuncio de movilización nacional a realizadarse por el Colegio de Profesores para el próximo miércoles 7 de agosto, el directorio regional de la Orden confirmó su adhesión, para visibilizar y denunciar las situaciones de violencia, acoso y maltrato hacia el profesorado.

Alicia Aguilante, presidenta en Magallanes, rechazó la violencia que sufren los educadores en todo el país, al recordar que en el primer semestre de 2024 el profesorado nacional sufrió la pérdida de dos colegas, Katherine Yoma y Albano Muñoz, víctimas de agresiones y acoso. En el caso de la profesora de Antofagasta, por agresiones de una alumna y su apoderado; y por acoso laboral, psicológico y maltrato de la directora en el caso del profesor de Molina, Región del Maule.

Asimismo, el profesorado denuncia el agobio que implica el proceso de evaluación docente, a la que deben dedicar horas destinadas a su descanso, sistema que no cuenta con una plataforma adecuada, poco transparente en la entrega de resultados y no cumplen con los plazos de entrega de ellos.

Aguilante acusa que constituye maltrato la demora de años en el pago del Bono al Incentivo al Retiro, el no pago de las menciones de las y los educadores de párvulos y diferenciales, no contar con el material pedagógico a tiempo, desempeñarse en establecimientos con infraestructura crítica, que las escuelas rurales no cuenten con transporte eso también “es maltrato y abuso”.

Sobre la deuda histórica, plantea que refleja la indolencia por 43 años de todas las autoridades y del Estado de Chile, para más de 60 mil docentes que esperan esta reparación, hoy todos ellos personas mayores que reciben pensiones de miseria.

Añadió que el Presidente Gabriel Boric, en su última cuenta pública, reiteró por tercera vez, el envío de un proyecto de ley de reparación, “cosa que aún no sucede”, remató la dirigenta.