“Nosotros hicimos una película para la gente de acá, es una historia parte del folclore regional”
Lucas Ulloa Intveen
Lucas.ulloa@laprensaaustral.cl
Migración chilota, amor entre clases sociales diferentes, el folclor intrínseco que sugiere su título y la vida en la pampa y viento fueguino. De todas estas cosas habla la película “Corazón de Escarcha”, que relata la historia de un joven de Chiloé que llega hasta Tierra del Fuego en búsqueda de oportunidades para independizarse, donde además encuentra sorpresivamente el amor en una de las estancias.
El guión y la dirección de la película estuvo a cargo de Silvio Reyes, comenta que la idea inicial parte con Verónica López, su pareja, compañera y coproductora del filme. “Ella es de Tierra del Fuego y siempre tuvo la idea de hacer una teleserie”. Y esta fue la idea inicial del proyecto, que fue postulado inicialmente como una microserie con cuatro capítulos de 15 minutos. “Después convocamos un equipo y surgió la necesidad de darle un realce mayor y solicitar un cambio para que fuera película”, sostiene Silvio, que comenzó a trabajar en el guión finalizando el 2021.
Se trata de la ópera prima para Silvio Reyes y una experiencia primeriza en el campo audiovisual, que ha disfrutado y le ha servido como un trampolín de aprendizajes en colectividad. De profesión sociólogo, de vocación poeta, confiesa no haber estudiado formalmente en el campo de las cámaras, aunque el ahínco autodidacta y un equipo comprometido le permitieron sacar el proyecto adelante. “Siempre hubo buenos consejos de todo el equipo, intenciones de ir más allá, de profundizar el trabajo que cada uno le tocaba hacer, porque todos se sentían convocados por la temática de la película, que es la canción o la historia de Corazón de Escarcha. Más que la canción, la historia”.
Una canción hecha película
Fue compuesta por Enrique Campos y popularizada por Héctor Pavez cuenta con un libro y hoy día igualmente una película. Surgió así un desafío: transformar tres minutos de canción en una película. Implicó reconocer los tópicos sobre los que trata la obra de Pavez, y seguir desde ahí ahondando en responder otras preguntas, cuáles serán las acciones, qué sucederá. Esta parte del proceso fue alimentada de conversaciones con investigadores como Mario Isidro Moreno, cuyas referencias fueron ineludibles.
– ¿Cómo fue el proceso de elaborar el guión en base a esta canción?
– “Es imposible hacer una película Corazón de Escarcha sin referirse a la canción y también al libro. Tomamos ciertos elementos estructurantes de ambas obras, que de alguna manera pudieran darle una pequeña guía a la escritura. El amor entre uno y otro, entre los personajes, que el patrón no quiere que estén enamorados y entremedio uno tiene que ir componiendo el mapa de tramas. Con Verónica fuimos armando un esqueleto, establecimos ciertas peripecias, algunos puntos de giro y los tres actos, basados en esa estructura clásica”.
-¿Se vieron cambios a lo largo del proceso?
-“También fue cambiando. El último acto cambió un poco con el trabajo que hicimos con los actores. Abrimos el guion, les preguntamos qué opinaban, cómo lo veían y sentían que en el último acto había que darle un cambio para que tuviera un giro más dramático. Cuando uno hace arte con un equipo siempre tiene que estar dispuesto a escuchar. Primero escuchar en segundo término, recibir o tomar en cuenta las apreciaciones de los miembros del equipo”.
-De modo que definitivamente se vieron modificaciones, ¿no?
– “En la medida que íbamos rodando, cortamos mucho del guión para poder llegar al corte que tenemos hoy en día, que es de 1 hora y 40 minutos. Nosotros cortamos más o menos 30 minutos de guión y además nos quedó fuera grabados 30 minutos más que no están en la película. Había que acortará porque se te puede hacer muy largo o tener un ritmo que aburra”.
– ¿Cómo fue la toma de decisiones sobre qué llevar y qué no?
– “Tuvimos que cortar escenas que no tuvieran tanto valor simbólico, tanto valor en la trama. Te fijas qué podría prescindirse, que a lo mejor a uno le pueden gustar, pero hay que tomar decisiones. El trabajo de cortar guión lo hice yo y Verónica, cortamos esa media hora de guión del papel, uno para acortar los tiempos de rodaje y concentrarnos en lo más esencial. Luego del montaje, el primer corte fue de dos horas diez casi de película y dijimos que vamos a sacar media hora. Uno a lo mejor hubiese puesto esta escena, pero está bien con lo que nos quedamos, creo que tiene ritmo, que hay muchas escenas cargadas de simbolismo y eso hace que tenga cierta riqueza”.
Impronta regional
– ¿Qué veían como la esencia de la película y de lo que se quería mantener a toda costa?
– “Hay tres elementos que de alguna forma tienen que empezar a guiar la construcción del mapa de trama y el guión, que son el supra objetivo, el tema de la película y la trama. La definición de nuestro supra objetivo era la cultura fueguina, campestre, la cultura magallánica, el campo. El tema de la película es el amor interclase, entre dos personas que comparten espacios laborales, una la hija del patrón y el otro el trabajador de campo. Y la trama es lo que va sucediendo entre los personajes, las peripecias y los otros personajes secundarios que componen también la misma trama, en las cuales la historia va pivoteando”.
– Se ve un fuerte carácter regional, desde el nombre a las locaciones, personajes y trama, ¿qué puedes comentar de esto?
– “Nuestra intención era reflejar esa cultura magallánica, cómo tú la expresas en términos narrativos y después en términos visuales, cómo eliges, en especial cuando uno está afuera, porque se hacen grabaciones en interior y exteriores. Cómo tú eliges las locaciones que reflejen una casa patronal, una cocina que refleje una cocina magallánica, que tenga esos elementos, que huela a cocina magallánica. O cuando estás en el campo, cómo elegimos los planos (…) Nosotros hicimos una película para la gente de acá, es una historia parte del folclore regional”.
– ¿De qué manera insertan el folclore en la película?
– “Yo creo que desde el tema concepto de la película, Corazón de Escarcha, y también las bandas musicales que incluimos. Dentro de la música local, tenemos, por ejemplo, participó la agrupación musical 7 de Julio interpretando la canción Corazón de Escarcha. Está Sebastargo, que también es parte de alguna forma del folk rock de la Patagonia. Está el mismo Julio Argentino con su canción El Terremoto Chilote, de nuevo un folk rock medio blues también o jazz que tiene Julio. Y también la banda Lluvia Ácida, que de alguna forma desde la electrónica también trabaja en temas locales, identitarios, culturales, que si no son folclóricos también colindan con ellos”.