Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Por los autores Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta

“Nosotros los Selk’nam”: la novela gráfica que reconstruye la historia del pueblo originario

Domingo 4 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
181
Visitas

La imagen de las culturas fueguinas, de los canales y de la Patagonia en general, atrajeron profundamente a los autores de la novela gráfica “Nosotros los Selk’nam”, Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta. Recuerdan las fotografías tomadas por Martín Gusinde, sacerdote y etnólogo austriaco, y el impacto que causaron en ellos la primera vez que las vieron, como también las ilustraciones del arquitecto Eduardo Armstrong. Estos materiales serían la semilla de inspiración para materializar un trabajo que tomó más de 12 años y que vio la luz bajo el sello Reservoir Books este año.

El guión fue a cargo de Carlos Reyes, en tanto que la ilustración estuvo en las manos de Rodrigo Elgueta, entremezclando una búsqueda de la mitología, historia, emoción y arte. Ambos autores se convierten en personajes de cómic, iniciando un largo viaje desde el mundo mitológico hasta el presente. Pasan por los primeros viajeros que describieron el extremo sur de América, el rol de la Iglesia, los estancieros, el genocidio indígena por parte del Estado de Chile y diversos ámbitos de la cultura selk’nam.

En conversación con Rodrigo Elgueta, profesor de arte que estuvo radicado por más de tres años en Punta Arenas, menciona que al conocer la región y el clima, “quise hacer mi primer cómic relacionado con los selk’nam en aquella época”. Era el fin de siglo pasado cuando Elgueta comenzó a realizar sus primeras historias cortas relativas al tema, con la información que recogía de investigaciones y entrevistas con historiadores. No fue hasta en 2012 que un joven editor le propone la idea de un proyecto más extenso, donde había libertad creativa para aquello, lo que fue el puntapié inicial para el proyecto.

“Decidimos hacer un cómic documental. No tanto una historia de ficción, porque podríamos haber pensado en contar una historia. Pero queríamos construir a partir de entrevistas, una estructura teórica, conceptual, para que el lector pudiera tener elementos para conocer a este pueblo en todas sus dimensiones”, relata Elgueta sobre el proceso creativo del libro.

Respecto del legado que implica esta obra, Elgueta señala que “el trabajo de memoria es algo constante. Nunca debemos parar con el trabajo de memoria. Siempre hay que estar pensando en el pasado para poder mirar el futuro. Y también con este pasado que nos permite construir comunidad”.

Los autores anhelan con presentar el libro en el territorio que inspiró la historia. “Queremos ver la posibilidad de ir a presentar este libro en Punta Arenas”, sostiene Elgueta, para lo que estarían realizando gestiones que esperan concretar en actividades.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest