Los programas de gobierno de los aspirantes a ser gobernador regional
En la última elección presidencial, en diciembre de 2021, en Magallanes votaron casi 79 mil personas, más allá que el padrón electoral mencione que en la región hay habilitados 158 mil ciudadanos.
Si bien en octubre próximo se eligirá a alcalde, concejales y consejeros regionales, una de las batallas electorales más intensa es la del gobierno regional.
Jorge Flies busca revalidar su puesto al mando de “La Moneda Chica”, tras una administración caracterizada por la firma de convenios de programación con los ministerios de Obras Públicas, Transportes, entre otros. Inversiones que totalizan cerca de mil millones de dólares. A nivel nacional su gestión no está en tela de juicio. Son conocidos sus amplios contactos al interior del gobierno y es visto por La Moneda como un importante aliado del gobierno de Boric en la región. El otrora intendente de Bachelet, sin embargo, hasta abril, no generaba igual simpatía en los partidos a nivel local quienes querían someterlo a primarias.
Según ellos, Flies no los consideraba a la hora de tomar decisiones. Todo esto quedó en el pasado el 10 de abril cuando el Presidente Boric ordenó a su coalición no presentar candidato en las zonas en las que un gobernador regional afín al gobierno quisiera ir a la reelección. El oficialismo actualmente controla 15 de los 16 gobiernos regionales.
Los presuntos vínculos de la administración Flies con Pro Cultura, fundación investigada por la Fiscalía en la arista del Caso Convenios, es uno de los puntos débiles que ve la derecha en la gestión de la máxima autoridad regional.
La derecha va dividida al igual que en 2021. Jorge Flies competirá con el ex administrador regional, José Barría; la militante Evópoli, Daniela Arecheta; el dirigente de Fuerza Pyme, Ramón Vargas, y el consejero regional Republicano, Alejandro Riquelme.
Propuestas
La Prensa Austral solicitó a los cinco candidatos el programa de gobierno que presentaron ante el Servicio Electoral.
Veintitrés páginas tiene el programa de gobierno que José Barría pretende ejecutar en caso de llegar a la “Moneda Chica”.
Dentro de las principales propuestas se encuentra dotar de servicios básicos a los sectores periurbanos de Natales, Punta Arenas y Porvenir; desarrollará un plan de inversión artesanal para mejorar las técnicas de los artesanos locales; crear una academia pública de idiomas y lenguas bajo el alero de la Cormag; construir un Polideportivo en el barrio Sur; dos Centros de Salud Familiar, uno en Punta Arenas y otro en Natales; un Centro de Diagnóstico y Tratamiento en el Hospital Clínico; ampliar el principal recinto asistencial de la región; una Arena para la realización de espectáculos culturales; un edificio para tratamiento de la salud mental y geriatría; levantar un centro de convenciones para dos mil personas; entre otras propuestas.
Por su parte, 27 páginas contiene el plan de gobierno del candidato Republicano, Alejandro Riquelme. Definió como prioridad salud y vivienda. Dentro de sus principales propuestas plantea hacer una serie de modificaciones al convenio de programación entre el Gore y el Ministerio de Vivienda para potenciar la construcción de soluciones habitacionales; apoyar a los municipios para agilizar la formalización de viviendas en los sectores periurbanos; retomar la negociación con más de 30 médicos especialistas argentinos que en 2023 manifestaron su intención de poder ejercer en Magallanes; remodelar el tercer piso del Hospital Clínico; comprar los terrenos aledaños y contiguos al actual recinto asistencial; crear un nuevo modelo de concesión de Zona Franca; fiscalizar los recintos informales de la región; financiar un programa contra la violencia intrafamiliar; no construir el Centro Antártico Internacional; entre otras ideas.
El programa de Ramón Vargas, representante del Partido Social Cristiano, sólo tiene dos páginas. Crecimiento, seguridad e integración son los principales tópicos tratados por Vargas. El líder de Fuerza Pyme propone crear un circuito turístico Transpatagónico; eliminar la evaluación de asignación de fondos y aprobación de proyectos; hacer una normativa Municipal para la expulsión de delincuentes en región, construir un centro de atracción de negocios y tecnologías en Tierra del Fuego, entre otras ideas.
Desde la candidatura de Daniela Arecheta señalaron que entregarán el plan de gobierno después del 10 de agosto.