Proyecto busca educar en previsión a través de obras teatrales
A través de innovadoras obras de teatro, se busca educar en previsión social a personas de distintos grupos de interés. Para ello la Fundación Esperanza puso en marcha su proyecto “Luces y Telón: Previsión a Escena”.
La iniciativa es financiada a través del Fondo para la Educación Previsional (Fep) que realiza cada año la subsecretaría de Previsión Social, cuyo objetivo es incentivar la presentación de proyectos que contribuyan a difundir la protección social y materias previsionales a las diversas comunidades regionales.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, destacó que este año se cumplen los 100 años de la Seguridad Social en Chile, por lo que “queremos relevar lo importante que es abrirnos a otras experiencias de lenguaje y comunicación para poder compartir experiencias en torno a la previsión y así enseñar a las nuevas generaciones, a mujeres, a trabajadores y trabajadoras, todo lo que engloba la protección social y por qué es tan esencial en nuestras vidas”.
Hugo Henríquez, coordinador del proyecto, dijo que el principal objetivo de esta iniciativa es enseñar educación previsional a 250 beneficiarios/as directos, los cuales estarán divididos en tres subgrupos, que serán: estudiantes de enseñanza media; trabajadores y trabajadoras por cuenta propia o independientes; y mujeres de 55 años o más; a fin de abarcar todas las edades en educación del sistema previsional chileno. Todo esto, a través de un nuevo enfoque, vinculando las artes y la entretención con el sistema previsional en el marco de la Seguridad Social.
De esta manera, el proyecto contempla el desarrollo de cinco obras de teatro dirigidas a estos tres diferentes grupos de personas, tras lo cual, se realizará una evaluación de lo aprendido a través de un instrumento de verificación que se aplicará según los contenidos de las distintas puestas en escena, con la idea de medir la efectividad del proyecto.




