Necrológicas
Educación sexual y salud mental apuntan como principales desafíos

Consultorio Fenton elabora diagnóstico participativo para levantar demandas de la comunidad

Viernes 9 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
103
Visitas

Con el fin de evidenciar los factores y elementos que afectan a la población, para así diseñar estrategias de intervención orientadas a estas problemáticas o necesidades, desde el consultorio Thomas Fenton han convocado a la comunidad, funcionarios, usuarios, vecinos y organizaciones del sector a la elaboración de un diagnóstico participativo. Se trata de un insumo que se entrega al área de salud municipal para avanzar en lineamientos del Modelo de Salud Integral, Familiar y Comunitaria.

Esta metodología se realiza cada tres años y tiene una validez por la misma cantidad de tiempo. El trabajo se divide por ciclos o grupos, juntando, por ejemplo, a funcionarios con adultos mayores y clubes de ancianos; matronas trabajan con embarazadas o con los colegios e intervención con adolescentes; y el ciclo infantil trabaja con jardines. Posteriormente cada uno de estos grupos levanta sus propias problemáticas particulares.

“La comunidad plantea qué espera del trabajo del Cesfam y nosotros como funcionarios aterrizamos un poco esa realidad respecto de los recursos, vemos lo que es posible de lo que no. A veces salen cosas de otro tenor, como exceso de perros vagos o acumulación de basura, que nosotros igual los tomamos pero los derivamos a las instancias que son pertinentes”, sostiene la directora del establecimoiento, Solange Pletikosic.

De este modo, la directora señala que hay temas que se repiten continuamente. “El embarazo adolescente y principalmente este año pos pandemia, esperamos que venga una fuerte pedida de actividades en el área de salud mental”, sostiene Pletikosic. Sobre esta primera problemática se apunta al trabajo con escuelas, talleres de educación sexual, uso de espacios amigables en el Cesfam en uso de extensión horaria para que adolescentes puedan hacer control de fecundidad y tener acceso a medicamentos anticonceptivos o a preservativos. “Tiene que ver con el trabajo para que los adolescentes estén informados”.

En la temática de la salud mental, la directora indica que “estamos bastante sobrepasados respecto de las horas de salud mental individuales. La alternativa es empezar a hacer talleres y en vez de que el psicólogo atienda a un paciente en una hora, hacer un taller y que en dos horas atienda a diez. Hacer más masivas la atención para llegar a más usuarios y no dejarlos en listas de espera. Porque toda hora que uno coloque en ese ámbito es insuficiente”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest