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Serviu y OO.PP endosan responsabilidad a la municipalidad y gobierno regional por el pésimo estado de los pavimentos

Viernes 9 de Agosto del 2024

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¿Quién es el responsable de reparar los daños del puente Zenteno y los 31 kilómetros de calles en mal estado de la ciudad? Es la pregunta de la semana. Algunos responsabilizan al gobierno regional, otros a la municipalidad, en tanto el alcalde Claudio Radonich en la última sesión del Concejo Municipal endosó la responsabilidad al Servicio de Vivienda y Urbanismo en el caso de los baches y al Ministerio de Obras Públicas por el puente Zenteno.

El Serviu y la seremi de Obras Públicas salieron al paso de las declaraciones del edil puntarenense. Responsabilizaron al municipio y se pusieron a disposición para ser la unidad técnica encargada de ejecutar las obras. 

Durante un punto de prensa, Radonich reiteró su crítica al Serviu e indicó que el proyecto de recarpeteo anunciado en 2019 fue paralizado por la pandemia y cuando se intentó volver a levantar, el Consejo Regional, según Radonich, “dijo que no vamos a financiar nada que no tenga el estudio de pavimentos”. “Preguntamos al Serviu cómo va el estudio de pavimento, la respuesta es que no hay ningún estudio todavía. Han pasado 5 años”, declaró el jefe comunal. 

El alcalde fue más allá y dijo: “la pregunta que yo puedo hacer, si el Serviu no va a hacer esto, entonces mejor eliminemos al Serviu, que haga otra cosa y el recurso humano especializado que venga para la municipalidad”.

Desde el 18 de agosto de 2006 el Servicio de Vivienda y Urbanización no tiene responsabilidad en materia de conservación de pavimentos de aceras y calzadas, limitándose sus facultades a la fiscalización de los aspectos técnicos de los pavimentos.

Proyecto inexistente 

En la última sesión del Concejo Municipal, Radonich habló sobre un proyecto de bacheo de vías urbanas presentado al Ministerio de Vivienda y Urbanización en 2019. Desde el Serviu, señalan que “la iniciativa, si bien fue anunciada públicamente por los medios de comunicación local (septiembre de 2019), nunca se concretó”. La administración comunal sólo ingresó un catastro realizado por la empresa Vilicic, sin formularse como proyecto. Dicho estudio no tenía aprobado el Estudio de Mantenimiento Vial Urbano. 

“A la fecha, tanto en la seremi de Vivienda y Urbanismo como en el Serviu, no existen registros que acrediten el ingreso de dicho proyecto para evaluación”, indica el Servicio de Vivienda y Urbanismo en un comunicado público. 

Treinta y un kilómetros de calles y avenidas de la capital regional se encuentran en mal estado: 22 de ellos corresponden a vías principales, aquí están catastrados los baches de Independencia, España, Bulnes y el puente Zenteno. El resto corresponde a calles secundarias y pasajes. 

¿Qué dice la ley? 

Según la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, estas son responsables de “administrar los bienes municipales y nacionales de uso público, incluido su subsuelo, existentes en la comuna”. En la legislación las veredas y calzadas son bienes nacionales de uso público, por lo cual corresponde a la respectiva municipalidad administrarlas. Este debe elaborar los catastros de aquellas vías que requieren ser conservadas. Una vez finalizado este proceso, la entidad edilicia postula las vías seleccionadas para obtener su financiamiento a través de los fondos que el gobierno regional contempla para estas materias.

Por su parte el gobierno regional, es responsable de “construir, reponer, conservar y administrar en las áreas urbanas las obras de pavimentación de aceras y calzadas, con cargo a los fondos que al efecto le asigne la Ley de Presupuestos”, de acuerdo con la ley que regula estas instituciones. Para el cumplimiento de esta función, el Gore podrá celebrar convenios con las municipalidades y con otros organismos del Estado, a fin de contar con el respaldo técnico necesario.

Puente Zenteno 

Según la Dirección de Vialidad, en el caso del puente Zenteno, sólo pueden intervenir en ellos como mandatario de la respectiva municipalidad o el gobierno regional. “A la fecha no se han firmado convenios para la construcción o reposición de nuevos puentes en la ciudad de Punta Arenas dentro del área urbana”, plantea Vialidad. 

En caso de ser mandatado para construir la obra, una vez finalizada la faena, el encargado de conservación y mantenimiento es el municipio. 

“No es un tema de bachear, vuelvo a insistir, y de ahí la responsabilidad del Estado y la institucional. Yo no puedo estar pensando que cada vez que hay un cambio de seremi, hay que hacer todo de nuevo”, reclamó el alcalde Radonich al ser consultado sobre el comunicado emitido por Vialidad. 

El jefe comunal insistió que lleva años pidiendo la reposición del puente Zenteno. “Es mejor que la municipalidad tenga un departamento de puente y además un departamento de pavimentación de las calles”, añadió. 

“Sé que hay elecciones y hay impresiones de que la municipalidad haga todo, ahora falta que nos pidan por el tema de seguridad”, sentenció. 

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