Invertirán $705 millones en mejorar la red primaria de evacuación y drenaje de aguas lluvias
La Dirección de Obras Hidráulicas se encuentra ejecutando la conservación de la red primaria de aguas lluvias de la comuna de Punta Arenas. Esto tiene un costo de $705 millones y se financia con fondos sectoriales.
Estas obras tienen por objetivo garantizar la correcta evacuación de las aguas y minimizar el riesgo de inundaciones.
Los trabajos consisten en la limpieza y extracción de sedimentos de esteros, colectores, cámaras de inspección y sumideros. Estos últimos son limpiados con escobilla de acero para sacar el sarro acumulado.
El encauzamiento de esteros y cauces considera la extracción de todo el material suelto que se encuentre al interior del estero o cauce a intervenir, incluyendo el roce de toda vegetación existente en éste. Además, se considera reperfilar el cauce, de modo de dejarlo con una pendiente y sección uniforme en todo el tramo a intervenir.
La iniciativa contempla una cuadrilla para trabajos de emergencia durante precipitaciones intensas y crecidas del cauce. El objetivo de esta cuadrilla es limpiar superficialmente tramos que se encuentren obstruidos para facilitar el escurrimiento de las aguas.
Con estos recursos se repondrán sumideros y tapas de cámaras de inspección, como los ubicados en calle Manuel de Salas y Patagona.
La red primaria correspondiente a las redes mayores a 500 milímetros, la cual queda definida por los Planes Maestros de Aguas Lluvias.