Necrológicas
En la mira de la Superintendencia del Educación

Más de $2 mil 489 millones cuesta la planilla de sueldos de la Universidad de Magallanes

Domingo 11 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
0
Visitas
  • El Magallanes revisó los detalles de las remuneraciones de los funcionarios de planta,
    contrata y honorarios en la casa de estudios superiores, informada en junio.

 

 

Marcos Sepúlveda Loyola

 

Ajustes presupuestarios, optimización de las capacidades de las personas, reordenamiento de la carga académica, fortalecimiento de las colaboraciones y alianzas estratégicas son sólo algunas de las medidas a corto y mediano plazo tomadas por el rector José Maripani para sortear la crisis financiera que vive la Universidad de Magallanes, la cual acumula una deuda de más de $11 mil millones.

Según el Portal de Transparencia, la casa de estudios magallánica en junio gastó más de $2 mil 489 millones en remunerar a los 192 funcionarios de planta, 494 a contratas y 759 a honorarios que prestan servicio al interior de la institución.

Un trabajador de la Umag gana, en promedio, un sueldo bruto de $2 millones 638 mil. Este monto no contempla los descuentos legales en salud y previsión social.

Un 40% de los recursos destinados a pago de salarios se fueron a remunerar a los 494 contratas. Esto cuesta $1 mil 336 millones al mes. El contrato se renueva cada 1 de enero y quienes están bajo esta modalidad reciben, en promedio, $2 millones 98 mil.

Los 192 funcionarios de la universidad graban la planilla con $710 millones. El sueldo promedio sobrepasa los $3 millones. Un 28% de los recursos destinados a salarios se gasta en este estamento.

Mientras que las personas que están a honorarios reciben un sueldo inferior al $1 millón. Los 759 trabajadores bajo esta modalidad costaron $742 millones. Este tipo de funcionario es contratado por proyecto, por lo cual pueden aumentar o disminuir cada mes. En los últimos seis meses, en promedio un tercio de los empleados está bajo esta modalidad.

No se pudo determinar si estos números aumentaron o disminuyeron en los últimos años, ya que el Portal de Transparencia de la casa de estudio permite ver las remuneraciones de enero a junio de este 2024.

El organigrama

El máximo jerarca de la universidad es  José Maripani, quien al mes recibe un sueldo bruto de $6 millones 522 mil. Asumió las riendas de la casa de estudios superiores en agosto de 2022, luego de ganar una elección interna por el 56% de los votos.

Definió que uno de los principales desafíos de su gestión sería el tema económico. Maripani fue ex prorrector y académico del Departamento de Administración y Economía.

Uno de los cargos más claves al interior de un plantel de educación superior es el Contralor universitario. Este se encarga de fiscalizar el ingreso, uso y destino de sus fondos; examinar las cuentas de las personas que tengan a su cargo, bienes de ésta y asegurar la legalidad de todos los actos que realicen las autoridades de turno. Este puesto recae en Ricardo Méndez Romero, quien por dicha función gana $5 millones 804 mil.

Anggie Flies, hermana del gobernador regional, Jorge Flies, también ocupa un puesto relevante en el organigrama universitario. Es secretaria de la casa de estudio desde agosto de 2022. Gana $5 millones 804 mil. Tiene a su cargo la Dirección Jurídica y la Fiscalía universitaria.

La segunda al mando del buque universitario es la prorrectora, Elide Alarcón Bustos, quien, a pesar del grado de responsabilidad, no figura respecto de remuneraciones en el top 3 de los sueldos más altos. Es la novena persona que más gana al interior de la Umag. Recibe una remuneración de $5 millones 645 mil.

Dentro de la Prorrectoría, se encuentran las direcciones de Planificación y Desarrollo Institucional, liderada por Paola Ascencio Ojeda; Análisis Institucional, al mando de Néstor Hernández Fuentes; Aseguramiento de la Calidad, comandado por José Manuel Farías; Género, Equidad y Diversidad a cargo de Sintia Orellana Yévenes; y Relaciones Públicas, manejadas por Paula Fernández.

Cuatro vicerrectorías tiene el plantel de educación superior. La Vicerrectoría Académica es comandada por la educadora de párvulos Anahí Cárcamo Aguila, quien recibe al mes $5 millones 574 mil. Cárcamo fue jefa de la carrera de Pedagogía y ocupó otros puestos al interior de la Umag.

Investigación, Innovación y Postgrado lo lidera la psicóloga Claudia Estrada Goic. Su sueldo asciende a $5 millones 695 mil.

Uno de los que ha salido a hablar sobre la crisis es el contador auditor Fredy Cabezas Belmar, quien lleva la Administración y Finanzas del recinto superior, en donde lleva más de 18 años trabajando. Recibe un sueldo de $5 millones 306 mil.

La encargada de la Vinculación con el Medio es la terapeuta ocupacional Melissa Flores Águila, quien gana $5 millones 092 mil. Flores es doctorante en Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante en España y cuenta con varios diplomados en la Universidad de Chile.

Otros cargos importantes son el director de Docencia, Mario Garay Aguilar; Daniela Medina Cárdenas, directora de Gestión y Desarrollo de Personas; y el director de Comunicaciones, Ricardo Haro Bustamante. Este último percibe una remuneración de $3 millones 90 mil.

Top cinco de sueldos
más altos

Maripani no es el sueldo más alto al interior de la Umag. La medalla de oro se la lleva el  director  de la Facultad de Medicina, Mario Mayanz, quien percibe un salario bruto de $8 millones 45 mil. Fue director por cuatro años del Hospital Regional de Magallanes.  

Es seguido por Marcelo Navarrete, director de Investigación y Ciencias, quien gana $7 millones 808 mil. Llegó al plantel educacional en 2013, también es docente en Leiden University Medical Center de Países Bajos. Después de Navarrete recién aparece el rector en la lista.

La ex subsecretaria de Salud Pública y actual subdirectora del Centro Asistencial Docente, Lidia Amarales, tiene una remuneración de $6 millones 163 mil. Amárales fue seremi de Salud durante el gobierno de Ricardo Lagos, subsecretaria en el primer gobierno de Michelle Bachelet y directora del Senda en la segunda administración de Bachelet. La doctora Amarales es cercana al actual gobernador Jorge Flies.

Otro sueldo alto es el de la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Sonia Zuvanich Hirmas, quien percibe mensualmente $6 millones 52 mil. Zuvanich es decana desde octubre de 2017 e integra la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. Antes de este cargo directivo, fue por más de diez años directora del departamento de Ciencias Jurídicas de la Umag.

Honorarios

“El hilo siempre se corta por lo más delgado”, versa el popular dicho que hace referencia a que generalmente en ocasiones de crisis los más desvalidos o desprotegidos son los más afectados. La primera medida de los mandamases de la Umag fue reducir los honorarios en un 20%.

Los honorarios son todos aquellos que, a pesar de cumplir instrucciones y una jornada laboral, no tienen un contrato de trabajo, sino que están vinculados por un documento contractual de prestación de servicios y deben emitir la correspondiente boleta de honorarios en forma periódica para recibir su sueldo. 759 personas en la casa de estudios magallánica están bajo esta modalidad.

A pesar de ser 759 los trabajadores a honorarios, las plantillas descargadas desde el Portal de Transparencia contabiliza 804, ya que 45 de estos empleados prestan a la casa de estudios dos servicios diferentes. Por ejemplo, la tecnóloga médica de la Universidad Austral, Paula Pacheco Zúñiga, recibió $1 millón 411 mil por “colaboración para la implementación de proyectos y equipamiento de elementos de protección personal y vinculación a internos para la carrera de medicina” y $411 mil, por labores de docencia entre 1 de febrero y el 30 de junio.

Desde la Federación de Estudiantes de la Umag instan a que una vez sorteado el panorama financiero se pueda fomentar la contratación de estas personas. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest