Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Acarreo y la distorsión de elecciones en las comunas rurales

Por La Prensa Austral Martes 13 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
91
Visitas

Las denuncias presentadas ante el inusual crecimiento del 37% en el padrón electoral de las comunas rurales de Magallanes ponen de manifiesto una preocupante práctica que altera profundamente los principios básicos de la democracia: el acarreo de votantes. Este fenómeno, recurrente en las elecciones municipales, no sólo distorsiona la voluntad de los verdaderos residentes y trabajadores de las comunas afectadas, sino que también socava la confianza en el sistema electoral.

La inscripción de casi 500 personas en localidades como Río Verde, San Gregorio y Primavera, sobre las cuales se han presentado denuncias, refleja un intento evidente de manipular los resultados electorales. Cada cuatro años, se repiten estos intentos por asegurar el triunfo de uno u otro candidato, siendo irrisorio que muchas de las direcciones electorales que se registran correspondan a localidades sin conjuntos habitacionales ni actividad económica que justifique el crecimiento del padrón electoral en estas comunas. Se ha llegado a declarar como lugar electoral un recodo de la ruta 9 Norte sin número o a inscribir a una treintena de supuestos trabajadores dando como dirección la de una estacia, cuyo dueño niega tenerlos como operarios.

La solicitud en curso al Tribunal Electoral Regional para anular estas inscripciones es un paso necesario para preservar la integridad del proceso eleccionario y garantizar que las elecciones reflejen la verdadera voluntad de los habitantes de estas localidades.

El acarreo compromete la legitimidad de las autoridades electas, perpetúa una cultura de fraude y desconfianza y, con todo ello, debilita la democracia a nivel local. Es imperativo que las autoridades electorales actúen con firmeza para prevenir y sancionar estas prácticas, asegurando que las elecciones sean transparentes y que los resultados reflejen de manera justa y precisa la voluntad de la ciudadanía.

Se hace necesario que el legislador evalúe algún cambio a la normativa electoral, a fin de que no se deje la responsabilidad de entregar las pruebas a quien denuncia. Existen situaciones que, con un buen criterio, podrían tener una rápida resolución de parte del Tribunal Electoral Regional.

En un contexto donde la participación electoral ya enfrenta desafíos significativos, es esencial que las instituciones encargadas de velar por la limpieza del proceso electoral tomen medidas proactivas para evitar el acarreo y garantizar que cada voto cuente de manera legítima. Sólo así se podrá preservar la confianza en el sistema democrático y garantizar que las decisiones sobre el futuro de las comunas rurales de Magallanes sean tomadas por quienes realmente viven y contribuyen al desarrollo de estas comunidades.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest