Vicerrector de Administración y Finanzas descarta que la Umag esté en riesgo de ser intervenida
El responsable de las finanzas salió al paso de los cuestionamientos por los sueldos que se pagan al interior de la Universidad de Magallanes. Aseguró que la planilla de sueldos de la Umag no cuesta $2 mil 489 millones, a pesar que la suma de los 1 mil 445 sueldos informados en el mes de junio por entidad de educación superior da esa cifra. Cabezas, explica que el monto es menor, debido a que el 50% de la planilla de honorarios está financiada con proyectos externos a la universidad.
Al ser consultado sobre, si el 50% de estos funcionarios son pagados por externos, porque se iban a reducir en un 20%, respondió que: “siempre está la posibilidad de mejorar y ser más eficiente en el uso de los recursos propios de la universidad”. La casa de estudios pretende que algunas de estas funciones sean realizadas por académicos. “Yo que no tengo obligación de hacer clases, igual las hago”, añadió.
Cabezas descartó que la universidad esté en riesgo de ser intervenida y precisó que la Superintendencia realizó una labor de fiscalización “como lo hace con otras universidades”.
Sueldos
“El rector de la Universidad Magallanes es el rector con la remuneración más baja del sistema”, aseguró Cabezas. Maripaini en junio ganó un sueldo bruto de $6 millones 522 mil, mientras que en mayo su remuneración bajó a $6 millones 147 mil, pero durante ese mes tuvo un viatico de $3 millones 685 mil.
Al respecto de los sueldos de los vicerrectores y autoridades, indicó: “nosotros somos los vicerrectores y las autoridades que ganamos menos de todo el sistema en Chile (…) Muchos de nuestras remuneraciones se encuentran por debajo del promedio”.
En el caso del salario bruto de Mario Mayanz, señaló que era similar al sueldo de un médico del Hospital Clínico.
Al ser consultado sobre si habrá una disminución en los salarios más altos, indicó que eso está en discusión de la Junta Directiva y que se informará el porcentaje de reducción.
Expresó que en los sueldos también inciden los estudios doctorales de los académicos y su productividad en materia de investigación científica.
Paralización
de funcionarios
Durante la mañana de ayer la Asociación de Funcionarios de la Umag inició una paralización. Denuncian que existen una serie de demandas incumplidas. Exigen que avance el traspaso a planta de los funcionarios a contrata. “En términos económicos no le significa nada”, comentó Mónica Alvarez, dirigenta de los funcionarios.
Añadió que los principales problemas económicos se debe a la ley de financiamiento de las universidades, que entrega recursos según la demanda. “No logramos convencer a Hacienda que hacer docencia, mantener una universidad en una región extrema, aislada, con las características que tiene esta región, es complejo”, sentenció.