Necrológicas

Cárcel de Punta Arenas se acerca al 100 por ciento de ocupación, advitió nuevo jefe regional de Gendarmería

Miércoles 14 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
107
Visitas

Punta Arenas y Puerto Natales son ciudades más que conocidas para el nuevo director regional de Gendarmería, teniente coronel Freddy Molinet Anoni.

En 2015 y 2016 estuvo destinado en Magallanes. Un año en Punta Arenas como jefe operativo; y otro año como alcaide del penal de la capital de Ultima Esperanza.

Consultado por la realidad carcelaria local, admitió que “existe un aumento de población penal”, pero que la realidad local sigue siendo diferente a otras zonas del país.

La capacidad del centro penitenciario de Punta Arenas es de 405 internos y actualmente cobija a 466 personas, “pero aún estamos con porcentajes para albergar población penal”. Ahí fue que señaló que la ocupación actual llega al 85 por ciento.

Cuando se habla de hacinamiento, se le preguntó, de cómo están trabajando para no llegar a ese cien por ciento de ocupación. Entre los planes no descartó pedir la salida de internos a otras unidades. Y si no derechamente atacar el proyecto de ampliación del penal, que se arrastra de hace años.

Sobre un eventual hacinamiento, el oficial señaló que deben ser proactivos y seguir trabajando, porque en un futuro no muy lejano la población penal va a aumentar. “Es una realidad carcelaria nacional”, enfatizó.

Extranjeros

La ocupación carcelaria de ciudadanos extranjeros es de 14 por ciento del total de internos. Y es liderada por los colombianos. El total de internos de otros países es de 72. De los cuales 62 son hombres y 10 mujeres.

Sobre la cifra que habría entregado Gendarmería para justificar los 660 millones de pesos que aprobó el Consejo Regional para el financiamiento de nuevo equipamiento de seguridad para los gendarmes, respecto a que en las cárceles locales hay 50 pandillas y nueve bandas de crimen organizado, Molinet le bajó el perfil señalando que “a lo mejor hubo un mal entendido”. Y “tampoco tenemos crimen organizado en la región”, aclaró.

“Pandillas locales hay, pero como en todos lados”. Aunque se debe ser proactivos y verlo antes, porque es una realidad nacional. Y sobre bandas locales, pueden haber, pero de microtráfico y de robo.

El nuevo director regional de Gendarmería Magallanes, con casi tres décadas de servicio en la institución, llegó desde Coyhaique, donde se desempeñaba como director regional de la institución en Aysén.

De profesión planificador social, cuenta con una amplia trayectoria en diversas destinaciones, cargos y responsabilidades.

Su nombramiento corresponde a una decisión del alto mando de Gendarmería para liderar el trabajo en la región, con énfasis en la seguridad al interior de los establecimientos penitenciarios y la reinserción social de personas privadas de libertad. Viene a reemplazar al ex director Dan Toro.

“Avanzaremos en mejoras y proyectos, reforzando el rol de Gendarmería, como eslabón de la cadena de seguridad pública del país”, indicó el director regional.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest