Cormag no detalló montos ni plazos de las 84 iniciativas de inversión que pretende financiar
La Corporación de Desarrollo de Magallanes (Cormag) brindó su primera cuenta pública en donde explicó el proceso de constitución de la institución y deslizó los planes a futuro. La gerenta general, Yenny Oyarzo Alvarado, anunció que durante los próximos meses se pretenden financiar 84 iniciativas de inversión y que desde ayer se encuentra disponible el reglamento para postular proyectos a la Cormag.
Al ser consultada por los medios de comunicación sobre en qué consisten estos proyectos, no dio ningún detalle ni entregó monto. “Son solamente ideas que nos han transferido los socios”, añadió. Con respecto a los plazos, Oyarzo no entregó plazo para los proyectos de infraestructuras, pero estimó que en el caso de los programas de fomento o de corte social estos podrían tener un efecto en un año más.
Según el gobernador Jorge Flies, las primeras iniciativas serán aprobadas en noviembre. “Lo que hemos siempre querido, que no esté mezclado con temas políticos. Particularmente la Corporación debe tener más alcance que el gobierno de turno”, dijo al explicar el motivo de la fecha. La máxima autoridad regional deslizó que estos proyectos van a estar relacionados con la industria de servicios, turismo y suministros básicos.
La Cormag fue sacada al pizarrón por parte de los consejeros regionales opositores quienes cuestionan que a un año de fundada aún no haya financiado proyectos de inversión. Oyarzo salió al paso de las críticas y defendió que la ausencia de proyectos se debe a que, el marco regulatorio de las corporaciones de desarrollo en Chile tiene muchas normativas, las cuales había que armonizar. “Al no haber jurisprudencia no se podía avanzar más rápido de lo que se quería”, explicó la gerenta general. Defendió que el proceso desde el directorio se quiso hacer de la forma más seria posible.
“Instalar una institución de cero requiere mucho trabajo administrativo. Nosotros como Corporación no hemos tenido la dotación de profesionales completa”, complementa Yenny Oyarzo.
El presupuesto de esta Corporación es de $336 millones, de los cuales más de un 60% no se ha ejecutado. Según Oyarzo, al mes calculaban que el costo operacional de la Cormag sería de $28 millones, pero al no estar el 100% de los funcionarios contemplados, el costo disminuye al 50%.
Diferencia con
la Cormag antigua
“Tienen el mismo espíritu, pero las leyes que las regulan son totalmente diferentes (…) es una Cormag mucho más evolucionada y adaptada a lo que se requiere hoy”, señaló Yenny Oyarzo al ser consultada por la diferencias con la anterior Cormag
La Cormag fue una institución con persona jurídica y patrimonio propios que funcionó entre los años 60 y principios de los 70. Tenía por objeto promover el desarrollo de Magallanes. Entre sus logros está la pavimentación de calles y carreteras; la donación del terreno para la Universidad; la creación del barrio industrial de Punta Arenas, el frigorífico de Porvenir, una fábrica de ladrillos y una curtiembre; la adquisición de maquinarias para obras civiles; la canalización del río de las Minas; la creación de Gas Magallanes; la construcción de escuelas; entre otros.
Toda esta institucionalidad fue desarticulada por la dictadura militar de Augusto Pinochet, pero con la llegada de Jorge Flies al gobierno regional en 2021 surgió la idea de reinstalar de nuevo esta institución.
El gobernador Flies, explicó que ambas instituciones tienen sus diferencias, ya que la Cormag de los años 60 fue desarrollada bajo el modelo del Estado desarrollista promovida por la Constitución de 1925, mientras que la actual se norma bajo una Constitución menos estatista. Flies apuesta a que la nueva Cormag servirá como un espacio de colaboración público-privado que incentive el desarrollo productivo.
¿Cómo postular?
Desde hoy los reglamentos para ingresar propuestas de financiamiento están disponibles en la página web de la entidad. Las postulaciones se pueden realizar al email [email protected]. Estas tienen un plazo para ser declaradas admisibles, de ahí pasan a revisión del directorio y se presentan ante el Consejo Regional.




