Necrológicas

Duro ‘Reconocimiento de Ruta’ hicieron el pasado domingo pilotos del 49° GPH

Miércoles 14 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
104
Visitas

Un duro “Reconocimiento de Ruta” debieron enfrentar el domingo pasado los 142 binomios que esperan ser de la partida en el evento del 49° Gran Premio de la Hermandad Chilena Argentina en Tierra del Fuego, que se correrá este fin de semana, largando en Porvenir con destino a Río Grande y viceversa. Una buena cantidad de las máquinas que participarán en la carrera quedaron literalmente “pegados” al suelo barroso, blando, acuoso y arcilloso del sector trasandino de la isla denominado Alto Flamenco.

Así lo refirió en redes sociales, acompañado de abundantes fotografías que dan cuerpo a su denuncia, el piloto porvenireño Aymoré Mao Moreira: “En Alto Flamenco, Más de 20 a 30 autos y camionetas enterradas, más otros que lograron salir con ayuda. Ocho horas sin ayuda y nadie de la organización argentina. Lo que se anunció que era un camino bueno y firme, ¡fue un desastre para algunos! Bueno, ¡ningún puesto de auxilio!”, detalló el corredor.

Continuó explicando que al final, lograron salir de la verdadera “ventosa” en que se presenta el sector “sólo gracias a grandes amigos jeeperos y de buena fe que te dan una mano”. Por ello, Moreira dio “las gracias, y enormes gracias a Mario Palavecino, que con su camioneta sacó (a orilla del camino) por buena voluntad a más de 9 camionetas y otros autos (…) mención aparte, muchos amigos argentinos esperando que sus pares fueran en su ayuda, ¡y nada! Bueno así partió la Hermandad”, resumió.

Y es que el sector argentino llamado Altos de Flamenco (un tramo de unos 10 kilómetros) literalmente se muestra “impasable”, según constataron los protagonistas de la prueba “tuerca”, especialmente los autos menores, que quedaron al final del “Reconocimiento de Ruta”, cuando los autos mayores fueron “arando” el suelo blando del lugar. Se debe considerar que incluso después del paso del complicado sector, estuvo lloviendo toda la noche y madrugada de hace un par de días, en toda la Tierra del Fuego, lo que podría hacer aún más complicado el tránsito por esa extensión de camino de tierra.

Lo peor es que el área no tiene alternativas para pasar, y como dice un medio riograndense, “si alguien se queda, no pasa más nadie, hecho que preocupa a los binomios participantes”. Cabe recordar que el 49° Gran Premio tendrá un recorrido de 317,7 kilómetros en territorio chileno y unos 125 kilómetros en el sector argentino, para totalizar 442,7 kilómetros de tránsito en las dos etapas, en la carrera que en esta versión cumple los 50 años de creación.

Coordinación de Frontera

Por otro lado, hace unos días se realizó en el Complejo Fronterizo de San Sebastián (Chile) la reunión de coordinación para el desarrollo de la 49ª edición del Gran Premio, que parte el 15 de agosto entre Porvenir y Río Grande (Argentina) y viceversa (el día 16), donde se expuso el Plan de Emergencia y se abordó la seguridad en fronteras y rutas para un mejor desarrollo de la carrera, que cumple 50 años de competición. Entre los temas tratados, el delegado fueguino, José Campos, mencionó la “Campaña contra la trata de personas” que el mismo día activó en el Paso Internacional Los Libertadores, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

Horarios

También se fijó los cambios de horario en la frontera isleña durante la carrera: 16 de agosto, de las 8 a las 23,59 horas; 17 y 18 de agosto, entre las 4 am y las 8 horas; al término de cada etapa el complejo retomará su atención hasta las 23,59 horas. En cuanto al horario de corte de caminos (con hora chilena) los días de largada, en la Ruta Y-635 (Porvenir-Club de Rodeo-cordón Baquedano) y desde Porvenir a Avenida Tierra del Fuego (Parcelas Loteo Selknam a calle Esmeralda, prolongación oriente), será a las 9 de la mañana el viernes 16, ya que el primer auto en competencia se largará a las 10 horas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest