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– Gerardo Vera Cancino

– Sergio Alejandro Lago Guerrero

– Samuel Arístides Ortega Muñoz

Master Chef: estudiantes de prekínder de la Escuela España se sumergen en la cultura chilota

Jueves 15 de Agosto del 2024

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  • Los alumnos, que tienen en promedio cuatro años, prepararon empanadas de manzana.

En una actividad que combinó aprendizaje cultural y desarrollo integral, los estudiantes de prekínder de la Escuela España de Punta Arenas se adentraron en las tradiciones de la isla de Chiloé a través de la preparación de empanadas de manzana, un postre típico de la región. Esta iniciativa, liderada por la educadora de párvulos Ana Ortega y la técnico en educación parvularia Minerva Gallardo, buscó no sólo enseñar una receta tradicional, sino también fomentar habilidades motoras, cognitivas y sociales en los niños de cuatro años.

El proyecto se enmarca en una serie de actividades realizadas durante el mes de marzo, orientadas a explorar y valorar las costumbres chilenas, con especial énfasis en la cultura chilota. 

Ana Ortega explicó que la actividad fue parte de un proceso más amplio, que incluyó la investigación y el conocimiento de diversas facetas de Chiloé, como sus tradiciones, la famosa minga, y la riqueza de su gastronomía. “Queríamos que los niños comprendieran el valor cultural de las tradiciones chilotas, y qué mejor manera de hacerlo que a través de la cocina, que es una puerta directa al corazón de cualquier cultura”, señaló.

Durante la preparación de las empanadas, los 30 pequeños que participaron aprendieron a manipular alimentos de forma segura, utilizando cuchillos sin punta para pelar y cortar las manzanas en pequeños cubos. Esta tarea, que puede parecer simple, fue fundamental para el desarrollo de la motricidad fina, una habilidad clave a esta edad. Además, los niños participaron en la selección de fotografías y la creación de títulos para cada paso de la receta, lo que les permitió trabajar en su lenguaje verbal y en la asociación entre palabras e imágenes, aspectos esenciales en la educación temprana.

Una vez completada la receta, los pequeños tuvieron la oportunidad de probar sus propias creaciones, lo que cerró la actividad con una experiencia sensorial que celebró el esfuerzo colectivo. “El momento en que los niños prueban lo que han cocinado es siempre muy significativo; es el punto culminante de todo el trabajo realizado, donde ven los frutos de su esfuerzo y se sienten orgullosos de lo que han logrado”, destacó la técnico en educación parvularia Minerva Gallardo.

Esta actividad culinaria no sólo enriqueció el conocimiento cultural de los niños, sino que también los preparó para la segunda muestra multicultural de la Escuela España, un evento anual donde los estudiantes comparten sus aprendizajes con la comunidad escolar. Este año, la muestra estará marcada por la diversidad cultural y la creatividad de los estudiantes, quienes, a través de actividades como la preparación de empanadas de manzana, han aprendido a valorar y respetar las distintas tradiciones que forman parte del mosaico cultural chileno.

Esta actividad, que combina historia, cultura, y habilidades prácticas, es un testimonio del enfoque pedagógico innovador que la escuela promueve, donde el aprendizaje se vive a través de la experiencia y la colaboración.

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