Necrológicas

INDH se querella contra Carabineros por apremios ilegítimos y trato cruel en calabozo de Puerto Williams

Viernes 16 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
119
Visitas

El 8 de agosto pasado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella criminal en contra de Carabineros, por un caso que fue originalmente denunciado por el Hospital de Puerto Williams, luego de que la víctima fue llevada inconsciente por funcionarios policiales y con síntomas de hipotermia. Según el escrito judicial, el personal policial, estando al resguardo del detenido, lo privó de frazadas y lo mantuvo con 7 grados bajo cero en el calabozo, lo que provocó su descompensación.

El caso se remonta al 5 de junio de 2024, en circunstancias que la víctima había llegado a Puerto Williams luego de haber estado en zona de pesca. Concurrió a un local para servirse bebidas alcohólicas y al pedir la cuenta, viendo el elevado precio de sus consumos, se produce un altercado que terminó con el llamado a Carabineros y la detención del cliente.

Lo llevaron a constatar lesiones al Hospital de Puerto Williams, con hora de entrada a las 21,33 horas. Se encontraba con hálito alcohólico y lesiones leves, atribuidas según el propio relato del hombre, a un golpe que dio a la mesa del restaurante y una caída.

Una vez ingresado al calabozo de la Cuarta Comisaría de Puerto Williams, el cual no tiene calefacción y a esas horas se registraban 7 grados bajo cero, comienza a vociferar para que lo dejaran libre y hace el ademán de que se iba a ahorcar con su polerón. Al ver esto por las cámaras, Carabineros lo esposa con las manos atrás y lo deja en el suelo sin frazadas. “Recuerda que el único carabinero que vestía uniforme, lo insultó con términos como lacra y otros garabatos y profería insultos contra los pescadores. Es este carabinero el que da la instrucción de dejarlo en el suelo y sin frazadas”, detalla la querella.

Después de varias horas en estas condiciones, otro carabinero manifestó a su suboficial de que el hombre se encontraba mal. Ordenaron taparlo con una frazada, pero persistiendo su situación deplorable, lo llevan en camioneta de vuelta al hospital. En el traslado pierde la consciencia y al despertar se encuentra con el carabinero y una enfermera que le mencionó que “si estaba quince minutos más en ese estado hubiese fallecido”. Cuando es trasladado iba sin pantalón y sin calcetines, no recordando quien le sacó la ropa, pues él estaba esposado.

El nuevo Dato de Atención de Urgencias, fechado el 6 de junio a las 1:59:00 horas, mantenía 34,8 grados de temperatura, con hipotermia (lo que explica compromiso de consciencia) “mayormente por haber estado expuesto al frío en las últimas 5 horas”, señala el informe hospitalario. 

De regreso al calabozo el trato es distinto, le dan frazadas e incluso un café. “En este contexto, escucha conversar a los carabineros y que se ponían de acuerdo en que declararían que él había tenido convulsiones con vómitos y que por eso lo habían llevado por segunda vez al hospital”, relata la querella. “Eso fue lo que dijeron en la mañana cuando llegó un carabinero que tenía grado mayor y les consultó sobre lo sucedido”, cierra el documento.

La querella fue admitida a trámite este 14 de agosto por el Juzgado de Letras y Garantía de Cabo de Hornos, entregando los antecedentes al Ministerio Público para despachar las órdenes de investigar a la Policía de Investigaciones de Punta Arenas. Entre lo solicitado está recabar las grabaciones de cámaras de seguridad, fijación fotográfica y planimétrica del sitio del suceso, así como el libro de guardia del día de los hechos, listado de funcionarios que participaron en la detención y constancia de inicio de investigación administrativa sobre los hechos denunciados.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest