Necrológicas
  • – Rusmir Ojeda Macías

  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez

  • – Bernardita del Rosario Ojeda Vargas

José Barría presentó su reclamación ante el Tribunal Electoral Regional

Viernes 16 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
344
Visitas

Tras ser rechazada su inscripción como candidato independiente al gobierno regional por el Servel, por presuntamente no haber renunciado a su militancia política nueve meses antes del cierre de inscripciones, José Barría Bustamante presentó una reclamación ante el Tribunal Electoral Regional (Ter), argumentando que no pertenece a ninguna colectividad política.

En la derecha magallánica cunde el rumor que el ex administrador regional firmó como militante por la Unión Demócrata Independiente en el mes de mayo, esta casa política en esa fecha promocionaba su candidatura para gobernador por Magallanes, decisión que cambió a finales de junio cuando en Santiago se decantaron por Daniela Arecheta, hecho que llevó a Barría a recolectar firmas y presentarse como independiente. 

“Si bien el partido Político Unión Demócrata Independiente conversó con el suscrito la posibilidad de apoyar mi candidatura independiente al cargo de gobernador regional, ocurre que erróneamente informó que el suscrito era militante de dicho conglomerado político”, explicó Barría en su reclamación ante el Ter. 

Explica que por error el 1 de julio de 2024, Jorge Manzano Gouet, secretario ejecutivo de la Udi, “por un error involuntario se envió a registro del Servel una ficha del señor José Raúl Barría Bustamante” y que en “consecuencia, el señor Barría Bustamante no ha tenido calidad de militante de la Unión Demócrata Independiente en los últimos 12 meses”. 

Al consultar a la secretaria regional de la Udi, Katherine Haro, encargada de inscribir la militancia gremialista en Magallanes, no recibió ninguna ficha de José Barría ni información de que en Santiago se haya inscrito al conglomerado fundado por Jaime Guzmán. 

El requerimiento fue acompañado de una nómina de militantes de gremialistas en los cuales el nombre de Barría no aparece y de un certificado en que la Udi acredita que no es militante de dicha colectividad. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest