“Este ha sido de los acarreos más groseros”
El aumento en un 32% del padrón en las comunas rurales sigue sacando ronchas al interior de dichas comunidades. Es así como ayer llegó hasta el Tribunal Electoral Regional, el estanciero y abogado Alfonso Campos, quien impugnó el padrón de San Gregorio el cual creció en un 40% entre el utilizado para el plebiscito constitucional del 17 de diciembre de 2023 y que se usará el último fin de semana de octubre en las elecciones.
Campos denuncia que existen más de 225 personas que no cumplen con los requisitos establecidos por ley. “Este ha sido de los acarreos más groseros que hay”, señala Alfonso Campos, quien lleva denunciando esta situación por años. “Nunca me he podido llegar con los acarreadores”, añadió.
Según el ganadero oriundo de San Gregorio, 25 personas registran domicilio en la Estancia Santa María, propiedad de Ejército, otras doce están inscritas en puesto munición, un pequeño recinto ubicado en la Estancia Punta Delgada.
El domicilio electoral es aquel registrado ante el Servicio Electoral por un elector o electora, que no necesariamente puede coincidir con su lugar de residencia. La ley es explícita al establecer que debe ser un lugar con el que el elector tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él.
“Existe un candidato, el se-
ñor Arteaga, que lleva tres elecciones acarreadas, que le hemos echado a los acarreados y sigue acarreando”, dispara Campos. “Es muy grave para la democracia, porque aquí lo que se requiere es una competencia pareja”, sentencia Campos.
A la impugnación presentada por Campos se suma la de la candidata Tatiana Vásquez, quien pidió investigar el aumento del padrón en Río Verde. En dicha comuna fue rechazado el candidato por el Partido, Jorge Espinoza. En esta zona los electores pasaron de 584 en diciembre de 2023 a 718 en agosto de 2024.
La Región de Magallanes aporta con 158 mil 739 votantes, de ellos el 96% emite su voto en zona urbana.