Necrológicas
  • – Víctor Ursic Alvarado

  • – Iván Mateo Milic Yaeger

  • – Ximena Patricia Jarufe Contreras

  • – Merle Rebeca Soto Anderson

  • – Alejandro Mijalic Martínez

Las 15 horas de Kast en Magallanes: entre denuncias de acto de campaña por parte del Frente Amplio y críticas a Flies

Domingo 18 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
103
Visitas

Menos de 24 horas estuvo el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, en la región. Pisó suelo magallánico en un punto de inflexión en las encuestas, ya que, según la última Cadem, está empatado en el segundo lugar con la ex Presidenta Michelle Bachelet. Su paso por la zona se enmarca en la gira “A recuperar Chile”, con la cual está calentando los motores para una eventual aventura presidencial el próximo año. 

Arribó a las 17 horas del martes 13 de agosto, su vuelo se atrasó un par de horas, lo que obligó a modificar el itinerario de su vista a Punta Arenas. La llegada comenzó con polémica, pues la diputada frenteamplista Javiera Morales denunció que candidatos a concejales Republicanos y Kast realizaron un acto de campaña al repartir volantes en la esquina de Manantiales con Bulnes. El alegato de la parlamentaria tiene como punto de origen un Tik Tok publicado por Alejandra Vera, en la que se ve a Kast deteniendo el tránsito y diciéndole a los peatones: “Les puedo dejar un volante, ella es candidata a concejala por Punta Arenas”. 

Según Alejandro Riquelme, el volante repartido corresponde a la difusión de una encuesta que como Partido Republicano están realizando para saber las prioridades de las personas. 

A las 19,40 horas, se trasladó hasta el Restaurante El Arriero, en donde menos de 100 personas lo esperaban para escuchar un discurso de ex candidato presidencial, en su mayoría personas sobre 40 años. 

Rostros políticos de la derecha magallánica, poco y nada. Sólo se vio a el ex gobernador Homero Villegas y un par de jefes de servicio de la administración Piñera. En dicha actividad, se realizó la presentación de los candidatos del partido que estarán en la papeleta de octubre. 

“No tenemos techo”

“De aquí a noviembre tendremos cuatro consejeros y un concejal en cada comuna”, dijo el líder de la ultraderecha, José Antonio Kast, quien, con un toque de realismo, pareció dar por descartado que Alejandro Riquelme tenga alguna posibilidad de ganarle a Jorge Flies al gobernación regional.

El líder de este partido de derecha fue el encargado de cerrar el acto de presentación de los candidatos republicanos. Kast aseguró que su colectividad no tiene techo y que elección tras elección el número de votos aumenta. 

A nivel regional, desde su primera aventura presidencial, Kast pasó de 5 mil 813 votos en la primera vuelta de 2017 a 30 mil 205 en el balotaje de 2021. Ambas elecciones con sufragio voluntario. Los republicanos en la última elección para el consejo constitucional en mayo de 2023 con votación obligatoria sacaron 23 mil 41 votos, un 26,77% menos que las adhesiones obtenidas por su líder. 

El partido de Kast a nivel de gobierno regional no la tiene fácil, ya que Alejandro Riquelme deberá disputar el voto de la oposición a Jorge Flies con Daniela Arecheta y José Barría. El actual consejero regional aspira a llevar a la máxima autoridad a segunda vuelta. En estas elección existe esta posibilidad cuando no se alcanza el 40% de los votos mínimos.

Kast deslizó fuertes críticas al actual gobernador regional, a quien catalogó de ser una especie de “viejito pascuero”. “Calma a la población con caja de mercadería, es una mala autoridad”, disparó Kast. 

Llamado a los candidatos 

Durante el mitin, Kast les recordó a los 14 postulantes para consejeros regionales, 18 candidatos a concejales y a la carta para el Gore de Magallanes que el proyecto político va “mucho más allá de una persona” y que si salen electos tienen una responsabilidad con el proyecto. Les recordó que cada uno firmó un documento en donde se comprometían a no viajar al extranjero con dinero público. “El que rompa el acuerdo se va del partido”, añadió.  

El discurso de Riquelme 

Cerca de 10 minutos duró el discurso de Alejandro Riquelme ante la fanaticada republicana presente en el Restaurante El Arriero. La alocución del consejero regional se centró en realizar un diagnóstico sobre la región. Entregó cifras económicas, delictuales y habitacionales. Temas valóricos y dogmáticos como el aborto, la eutanasia u otros tópicos presentes en los principios del Partido Republicano estuvieron ausentes del discurso de Riquelme. El candidato define que esos asuntos son más para candidaturas presidenciales y parlamentarias. 

Su estrategia será ser el anti Flies. Si la máxima autoridad viste de traje, Riquelme anda de jeans. Si el gobernador habla de proyectos a largo plazo, el republicano se centra en el corto y mediano plazo. 

“Mientras el actual gobernador regional quiere hacer un centro Antártico, un túnel por el estrecho de Magallanes, traer la Nasa, yo quiero reducir la lista de espera en Magallanes”, dijo Riquelme. 

Las tres prioridades en caso de llegar a “La Moneda magallánica” serán vivienda, salud y reactivación económica. “Estamos mal y la promesa del hidrógeno verde que podría verse reflejada en algunos años no nos va a dar de comer”, indicó y responsabilizó a Flies a quien le recordó su rol en el cierre de mina Invierno y la tardanza en otorgar concesiones. “No vamos a favorecer a una industria, pero no vamos a discriminar a ninguna que cumpla con la norma”, expresó. 

Cerró su exposición pidiendo que apoyen a la lista de consejeros regionales. “Yo no saco nada por llegar al gobierno regional, si no tengo los votos para poder sacar adelante este tipo de iniciativas”.

Actividades en Natales 

Menos de una mañana estuvo Kast en Natales, en donde grabó con los candidatos a concejales por el municipio natalino y Liber Lazo, la desconocida carta presentada para ocupar el sillón alcaldicio de la capital de la Provincia de Ultima Esperanza. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest