Puzzleros logran completar 20.000 piezas en maratónica jornada de 24 horas
La Fundación Casa Puzzle es una institución sin fines de lucro, que cuenta con personalidad jurídica desde el año 2020, que nació para promover que personas de todas las edades y procedencias puedan practicar la actividad de armar rompecabezas. La entidad organiza constantemente eventos en distintas modalidades como competencias, desafíos o encuentros recreacionales.
En Punta Arenas es el segundo año consecutivo que se encuentran para realizar una actividad sin precedentes para ellos: el desafío de 24 horas armando rompecabezas. La meta era alcanzar a completar 20.000 piezas, repartidas entre muchos puzzles de distintos tamaños y cantidades de piezas.
Karina Hernández, parte de la comunidad de puzzleros, explica que la idea nació el año pasado como una forma de celebrar su cumpleaños de manera distinta. “Se me ocurrió celebrarlo de esa forma, copiando el formato de competencias internacionales como Bélgica y Francia (…) Ahora queremos que sea una actividad que de a poquito se vaya estructurando, que vaya teniendo esta forma internacional de aquí a unos cuatro o cinco años, e ir llamando a que más gente venga, de manera que nos transformemos en el campeonato o en la actividad puzzlera más austral del mundo”.
Para esta ocasión, viajaron aficionados desde Viña del Mar, Rancagua, Chimbarongo, Maipú, Pirque y varias otras ciudades. Una de ellas fue Isabel Gaete, directora de la Fundación Casa Puzzle, quien explica que la agrupación “nació con el objetivo de promover e incentivar que las personas armen rompecabezas en distintas dinámicas, modalidades y que puedan formar comunidades en sus regiones, en escuelas, colegios, bibliotecas, universidades, etc.”.
Gaete, quien compitió internacionalmente, comparte igualmente algunos consejos o tips para realizar esta actividad. “Depende del diseño del puzzle, uno empieza a clasificar las piezas por colores, por forma y muchos arman el borde primero, como para delimitar el espacio que ocupa el puzzle, pero principalmente eso, colores y, cuando los colores son muy parecidos, por forma de las piezas”.
En Punta Arenas formaron la comunidad “Puqzzleros”, que cuentan con un Instagram y se reúnen con cierta frecuencia en jornadas amenas para compartir su afición e intercambiar experiencias, puzles o más tips. Abren la invitación a todos los aficionadas y aficionados a contactarse y ser parte de la comunidad para pasar tiempos entretenidos.