Necrológicas

– Rubén Cárdenas

– Jorge Osvaldo Díaz Alvarado

María Rebeca Fuentes

– Luis Alamiro García Bahamondes

– Isabel del Carmen Moncada Vallejos

Estudiantes de Magallanes brillaron en concurso nacional de BookTubers 2024

Jueves 22 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
91
Visitas
  • A nivel nacional, la iniciativa este año contó con la participación de 1.864 niños y jóvenes. 

Fueron ocho estudiantes de Magallanes los que brillaron en el concurso nacional de Booktubers 2024, quienes fueron reconocidos por sus originales reseñas y su capacidad para captar la atención de sus compañeros lectores.

Se trata de Julieta Mansilla Saldivia (Escuela Dellamira Rebeca Aguilar); Julián Runín Sotomayor y Agustina Izquierdo Núñez (Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa); Román Peralta Cofré (Escuela Elba Ojeda Gómez); Luis Curgúan Igor ( Escuela Patagonia); Jonathan Muñiz Plana y Benjamín Hermosilla Castillo (Liceo Experimental Umag) y Daniela Colina Sánchez, del Liceo Gabriela Mistral (Puerto Natales)

Este certamen, que tiene como objetivo fomentar la lectura y la creatividad en los jóvenes, ha reunido a estudiantes de diversas edades para compartir sus reseñas y opiniones literarias a través de videos en plataformas digitales.

El concurso de Booktubers es una iniciativa del gobierno de Chile, que busca “Ampliar lecturas que construyen historias” y promover el hábito lector entre los jóvenes a través de medios digitales. 

Este año la participación alcanzó la cifra de 1.864 estudiantes, desde primer nivel de transición a cuarto medio de las 16 regiones del país..

Escuela Elba Ojeda Gómez

 Yasna Sánchez, jefa de la UTP de la Escuela Elba Ojeda Gómez subraya la importancia de la labor articulada que se lleva a cabo en la escuela para fomentar el desarrollo del lenguaje y la literatura desde los primeros ciclos educativos.

Agrega que el proceso comenzó con la iniciativa de la profesora de lenguaje, quien propuso la participación de los estudiantes. A partir de una encuesta interna en la sala de clases, surgieron varios interesados, pero fue Román Peralta quien, tras una preparación conjunta que incluyó la selección de un libro trabajado en clase y la colaboración de los padres, llegó a representar al curso en la competencia. Aunque actualmente está en tercero básico, su postulación fue realizada cuando cursaba segundo.

El trabajo en equipo, incluyendo el apoyo de la biblioteca Cra y la participación activa de las familias, ha sido clave para el éxito en esta y otras iniciativas que refuerzan la educación integral de los estudiantes. 

Escuela Rebeca
Dellamira Aguilar

Julia Vargas Pagamonde, directora de la Escuela Rebeca Dellamira Aguilar, expresó su orgullo y satisfacción al celebrar el logro de la estudiante Julieta Mansilla. “Para nosotros es un tremendo orgullo que nuestra estudiante Julieta haya logrado este reconocimiento. Este logro refleja su talento y el apoyo, por supuesto, de su familia y de nuestro establecimiento educacional”, comentó la directora.

Entre las iniciativas clave que la escuela ha puesto en marcha se incluyen bibliotecas de aula, lectura compartida diaria durante 15 minutos, y actividades como la competencia de BookTubers, que permiten a los estudiantes desarrollar habilidades desde temprana edad.

El Plan de Fomento Lector de la escuela es transversal y forma parte integral del día a día de los estudiantes. Durante el mes de abril, que coincide con el aniversario de la escuela y el Mes del Libro, se relacionan las actividades de celebración con el fomento lector. Cada curso elige un libro para trabajarlo de manera interdisciplinaria, decoran sus puertas, y se realiza un desfile de disfraces literario, entre otras actividades que fortalecen el gusto por la lectura.

Escuela Pedro
Sarmiento de Gamboa

Jonathan Cofré Hernández, profesor de lenguaje de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, compartió con orgullo el éxito de sus estudiantes en el concurso de BookTubers, en el cual la escuela ha destacado por segundo año consecutivo. Agustina Aurora Izquierdo Núñez, estudiante de sexto básico, comentó que siempre le ha gustado leer y que su participación en el concurso fue una oportunidad para expresar su amor por los libros. Por su parte, Julián Runín Sotomayor, de sólo siete años y estudiante de segundo básico, compartió que aunque no siempre le gusta leer, disfruta hacerlo cuando tiene la oportunidad.

El profesor Cofré detalló que el trabajo en torno a la lectura es un pilar fundamental en la escuela. “Desde kínder hasta cuarto básico, los estudiantes asisten semanalmente a la biblioteca durante 45 minutos para elegir un libro o trabajar en guías de comprensión lectora. En los cursos que imparto, de quinto a sexto básico, los estudiantes leen un libro mensualmente y trabajamos semanalmente con cuadernillos de comprensión lectora”, comentó.

Liceo Experimental Umag 

Jonathan Muñiz Plana y Benjamín Hermosilla Castillo, dos destacados alumnos del Liceo Experimental Umag, han sido reconocidos a nivel regional en el concurso de BookTubers, un logro que ha llenado de orgullo a toda la comunidad educativa del establecimiento. Janet Valdés, encargada del Centro de Recursos para el Aprendizaje (Cra) del liceo, compartió su entusiasmo al recibir la noticia.

Valdés explicó cómo trabajan para inspirar a los estudiantes a desarrollar un amor por la lectura: “Siempre nos preocupamos de que la colección de la biblioteca sea lo más variada posible, integrando libros para los distintos gustos y edades”.

Respecto al concurso de Book-
Tubers, Valdés explicó que este año participaron 9 estudiantes, desde NT2 hasta segundo año medio. “Algunos alumnos participan de manera voluntaria, y otros son recomendados por los docentes de lenguaje. El reconocimiento de Jonathan y Benjamín no sólo es un motivo de alegría, sino también una reafirmación del impacto positivo que tiene el fomento lector en la formación integral de los estudiantes del Liceo Experimental Umag.

Liceo Gabriela
Mistral en Natales

Mercedes Moreira Flores, encargada de la Biblioteca Cra del Liceo Gabriela Mistral, compartió con entusiasmo la alegría que generó el reciente logro en el concurso BookTubers, en el cual una alumna del liceo se destacó a nivel regional. 

El éxito de la estudiante no fue casualidad, ya que formaba parte del Club de Lectura del liceo, donde es monitora. “Ella es una muy buena lectora y uno de sus libros favoritos es El socio. Cuando se le propuso participar en el concurso, de inmediato decidió que lo haría con ese libro. Lo ha leído muchas veces”, destacó Moreira.

El proceso de grabación del video también fue un esfuerzo colaborativo dentro de la comunidad educativa. “Para grabar el video, utilizamos el espacio de la biblioteca y contamos con la ayuda de una profesora para asegurarnos de que las imágenes y el audio salieran como correspondía. Se realizaron dos o tres filmaciones antes de elegir la mejor para enviarla”, relató la encargada del Cra.

Escuela Patagonia

Martín Sierpe Venegas, profesor de Lengua y Literatura de la Escuela Patagonia, ha liderado por segundo año consecutivo la participación de la escuela en un importante concurso audiovisual a nivel nacional. Sierpe ha impulsado con éxito a sus estudiantes a destacarse en esta competencia, logrando este año el primer lugar en la categoría de séptimo básico a primero medio, gracias al trabajo del alumno Luis Curguán, de octavo A.

Sierpe, además de ser el encargado de la asignatura de Lengua y Literatura, también desempeña un rol crucial como asesor del Centro de Estudiantes y encargado de Visual. “El año pasado, logramos ganar en dos categorías a nivel nacional, y este año, nuevamente obtuvimos un primer lugar, lo que nos llena de orgullo,” afirmó Sierpe.

El proceso de creación del video ganador comenzó aproximadamente una semana antes del concurso. “Primero, se seleccionó una lectura recomendada, relacionada con la temática de convivencia escolar, que fue la propuesta para este año. Luego, los estudiantes realizaron una crítica y compartieron sus impresiones sobre la importancia de la lectura,” explicó el profesor.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest