“Estar aquí implica una navegación muy específica, diferente de lo que estamos acostumbrados”
Este miércoles 14 de agosto el buque patrullero Marinero Fuentealba, unidad de patrullaje marítimo de la Tercera Zona Naval, fue comisionada para realizar una operación de escolta a la fragata brasileña Liberal, que entraba al país por la boca oriental del estrecho de Magallanes. El buque de la Marina de Brasil venía de realizar ejercicios conjuntos con la Armada argentina, antesala de lo que serán los ejercicios navales Unitas que se realizarán entre el 2 y 12 de septiembre frente a las costas de Coquimbo, Valparaíso y Punta Arenas.
Una de las misiones de la Armada de Chile es la cooperación internacional y el trabajo con países amigos. En el marco del ejercicio Unitas, que reunirá a más de 4 mil personas de 24 países distintos, con 19 unidades a flote y 19 aeronaves, la fragata Liberal de Brasil está en su tránsito desde el Atlántico al Pacífico con destino a Valparaíso.
A mediodía del miércoles zarpó desde Punta Arenas para llegar al encuentro en la Primera Angostura, alrededor de las 21 horas. La navegación fue aprovechada por la tripulación para efectuar otros ejercicios de simulación de escenarios de distintos tipos, acorde a los roles que debe cumplir la nave de la Tercera Zona Naval.
“Como Tercera Zona Naval los fuimos a escoltar para darles la bienvenida a nuestras aguas jurisdiccionales y poder guiarlos en una navegación segura por todo este sector del estrecho de Magallanes”, comenta el comandante del buque patrullero Marinero Fuentealba, capitán de fragata Sebastián Palacios. “Ellos van a hacer una recalada operativa en el puerto de Punta Arenas, van a estar hasta el día domingo y luego nosotros los acompañaríamos haciendo la misma labor desde Punta Arenas hasta el término de nuestra jurisdicción, que es un poco más al norte de Puerto Edén”, complementa Palacios.
Posteriormente, la labor que realizó el buque Fuentealba la llevará a cabo la fragata antisubmarina Almirante Lynch, además de un destructor ARA Sarandí de la Armada argentina.
La instancia de escolta permite también la relación entre ambas tripulaciones, con el intercambio de marinos de cada una de las fragatas. “Vamos a efectuar un intercambio, van a ir dos marinos chilenos en la fragata brasileña y dos marinos brasileños en nuestra fragata para hacer este cambio de experiencias entre armadas amigas”, agregó el comandante Palacios.
Por su parte, el comandante de la Liberal, capitán de fragata Rogerio Diniz, destacó la experiencia que significa para la tripulación de la fragata brasileña navegar por las aguas más australes de América. “Estar aquí implica una navegación muy específica, diferente de lo que estamos acostumbrados. Es una parte estrecha y por momentos muy precisa. Entonces, profesionalmente, es algo extremadamente importante para nosotros, mantener este adiestramiento en navegación en lugares diferentes”.
“Obviamente, es un lugar bellísimo y que pocas personas en el mundo tienen la oportunidad de conocer. Estoy seguro de que mi tripulación estará con las cámaras listas aquí en algunos lugares para tomar buenas fotos y guardar en la memoria lo que es una navegación en un lugar tan hermoso del mundo, como los canales australes chilenos”, remató el comandante brasilero.