Suprema rechazó querella de capítulos por revelación de secreto contra ex fiscal Muñoz
La Corte Suprema rechazó la querella de capítulos en contra del ex fiscal de Puerto Natales, Cristián Muñoz Pérez, por el delito de revelación de secreto en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, con un voto disidente, se mantuvo la correspondiente al delito de cohecho.
El 3 de enero de este año, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas dio “luz verde” al entonces fiscal regional de Aysén, Carlos Palma Guerra para poder formalizar a Muñoz, por cohecho y revelación de secreto en el ejercicio de sus funciones, que habría cometido en los 2022 y 2023.
Palma interpuso una querella de capítulos en contra de su ex colega, la que debía zanjar el tribunal de alzada de Punta Arenas. Por ser la única forma de iniciar una investigación y eventualmente llevar a juicio a un fiscal.
En el fallo, los ministros Luis Alvarez Valdés, Juan Villa Martínez y la abogada integrante, Sintia Orellana Yévenes, acogieron la acción después de establecer que “existen antecedentes serios que fundamentan la comisión de los ilícitos atribuidos al funcionario público”.
Suprema
A través de su abogado defensor, Cristián Muñoz apeló ante la Corte Suprema, tribunal que ayer entregó el fallo que, en su parte resolutiva, detalla que “los antecedentes allegados por el Ministerio Público para sostener la acción penal que intenta en contra del capitulado (Muñoz), en lo referente al delito de revelación de secretos, no resultan de mérito suficiente para declarar admisible esta sección de la querella de capítulo, por lo que la sentencia en alzada deberá ser revocada en esta parte”.
Por ende “se revoca la sentencia apelada de tres de enero de dos mil veinticuatro, dictada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, sólo en cuanto declaró admisible la querella de capítulos presentada en contra de Cristián Muñoz Pérez, en relación con el ilícito de revelación de secretos, previsto en el artículo 38 de la Ley N°20.000, y en su lugar, se la declara inadmisible en este capítulo”.
Respecto al delito de cohecho, la Suprema confirmó la sentencia que declaró admisible la querella de capítulo por el delito de cohecho en contra de Muñoz, “resultando desestimadas las alegaciones formuladas por la defensa en este punto”.
Dos ministros, Manuel Valderrama y María Teresa Letelier, estuvieron por confirmar la sentencia apelada en todas sus partes.
Mientras que el ministro Jean Pierre Matus estuvo por revocar íntegramente la sentencia apelada y, declarar inadmisible la querella por el delito de cohecho en contra del ex fiscal, “por estimar que los antecedentes enunciados por el Ministerio Público no revisten mérito suficiente, como tampoco resultan de seriedad y gravedad bastante, para otorgar plausibilidad a la denuncia presentada por Carlos Alberto Fuentes Ramos, único antecedente que existe para sostener esta imputación”.