“Vemos a la Asociación de AFP que envía minuta y se niega a todo”
- El punto de conflicto es la propuesta que un 2% de la cotización
aportada por el empleador vaya a un seguro social temporal y
no a uno permanente como le gustaría a la parlamentaria.
“Un poquito prematuro” fue el calificativo utilizado por el subsecretario de Previsión Social en entrevista con La Prensa Austral, para calificar la reacción de los diputados del Frente Amplio sobre el principio de acuerdo alcanzado por el gobierno en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta con la oposición. La diputada magallánica Javiera Morales Alvarado quien forma parte de la bancada frenteamplista, valoró el acuerdo, pero mostró sus aprensiones respecto a ciertas ideas que no gustan mucho en su sector. El punto de conflicto es la propuesta que un 2% de la cotización aportada por el empleador vaya a un seguro social temporal y no a uno permanente como le gustaría a la parlamentaria.
El llamado “corazón de la reforma” ha provocado varios dolores de cabeza al gobierno del Presidente Boric quien en un origen propuso que el 6% fuera íntegro a un seguro social, después bajó a un 3%, hoy está en un 2% temporal y un 1% permanente que vaya a solucionar la brecha de jubilación entre mujeres y hombres.
“Queremos fortalecer el seguro social, y para eso nos gustaría que fuese permanente”, afirmó Javiera Morales, quien advierte que con la Pensión Garantizada Universal (PGU) no alcanza.
Desde la derecha, el tema del porcentaje a solidaridad es una idea resistida. El senador Alejandro Kusanovic, en las últimas semanas declaró que está dispuesto a ceder en diversos puntos, siempre y cuando el aporte de los empleadores se vaya a la capitalización individual de forma íntegra. “A mí me gustaría preguntarle al senador ¿cómo pretende subir las pensiones de los actuales jubilados si no es a través de un seguro social?”, cuestionó la parlamentaria.
Otra línea roja que ve la representante de la Cámara Baja es que se ceda en modificaciones a la industria. La propuesta del magallánico Boric considera la división de la industria y la creación del Inversor Público de Pensiones. “Vamos a estar con los ojos súper atentos, de qué es lo que sale del Senado porque acá necesitamos subir las pensiones, pero también hacer modificaciones a la industria”, agregó Morales. “Vemos a la Asociación de AFP que envía minuta y se niega a todo”, disparó la congresista.
El proyecto icónico de Gabriel Boric lleva más de 20 meses de discusión en el Congreso, esperándose que esto sea votado en los meses de noviembre y diciembre.




