IDH presentó denuncia tras la golpiza sufrida por reclusos en el intento de fuga
Una denuncia ingresó la dirección regional del Instituto de Derechos Humanos (IDH) a la Fiscalía de Punta Arenas, pidiendo que se investiguen los golpes que sufrieron los cuatro internos que el miércoles en la noche intentaron fugarse desde el complejo penitenciario local.
Los tres chilenos y un dominicano sobrevivieron tras el osado intento de fuga. Cortando con sierra los barrotes de la celda lograron salir al patio del pabellón. De ahí la planificación contemplaba traspasar los tres anillos de seguridad. Cuando iban en el segundo fueron descubiertos, producto de la activación de los censores que alertaron a los funcionarios de Gendarmería que estaban de turno en la sala de operaciones donde están las cámaras de vigilancia.
Con 11 disparos a bala “persuasivos”, los gendarmes hicieron que el cuarteto se rindiera y se entregara al personal. Incluso portaban las cuerdas hechizas que confeccionaron para poder descender por las rejas metálicas. Lo que al parecer desconocían los internos fue que el tercer anillo de seguridad, la malla metálica, se encuentra siempre electrificada. De haber llegado ahí era una muerte segura.
Denuncia
La abogada del Instituto de Derechos Humanos, Marlys Saldivia Oyarzún, dijo que el jueves en la mañana se constituyeron en el centro penitenciario, donde visitaron a los cuatro internos de la frustrada fuga. Tres se encuentran ubicados en un módulo de tránsito y uno en enfermería, producto de la golpiza que habrían recibido por parte de los captores.
Durante esta diligencia realizaron una constatación visual de las lesiones, “y vimos las necesidades que tenían. Y el día de hoy (ayer) hemos interpuesto una denuncia por posible uso excesivo de la fuerza”.
La profesional no descartó que vayan a interponer una querella en contra de Gendarmería, producto de los mismos acontecimientos.
En todo caso destacó las facilidades otorgadas por parte del personal de la institución, tanto para ingresar al recinto carcelario como también para entrevistarse con los reclusos.
Estos últimos están conscientes que se les viene un traslado a otras unidades penales del país, por la infracción cometida. Un tema que se encuentra analizando el alto mando y que, de seguro, próximamente se conocerá el nuevo destino de los internos Raúl Ampuero Miranda, Enrique Villarroel Cárcamo, David Lugo Martínez y Rodrigo Lara Aguilar.