Desarrollo tecnológico y productivo con ADN regional
Luis Alvarado
director
Hub Fpymemagallanes
Vamos como Hub Fpymemagallanes de Corfo por un tercer mes lleno de optimismos, sueños y desafíos por afrontar. ¡Más de 700 emprendedores, Pymes y despegadores (personas con idea de emprender Made in Magallanes) han pasado por el Hub, lo cual cumple el primer objetivo: conectar y amplificar.
Han sido 75 días intensos, pero fructíferos, donde ya estamos canalizando bajo el alero del Hub la primera corredora de seguros con pólizas enfocada a necesidades de las Pymes locales (mercado público) con atención personalizada presencial al emprendedor. Otro desafío ya concreto es la alianza con la escuela de formación marítima e industrial Skole, donde la educación y la innovación como impulso al desarrollo productivo de la región especialmente en áreas estratégicas como la marina mercante, turismo de cruceros antártico y la nueva industria del hidrógeno verde, no sólo tiene un impacto para futuros desarrollos empresariales, sino que abre las oportunidades educativas para jóvenes y adultos.
Por último, mencionar el inicio esta semana del piloto de la primera pasarela de pago transfronteriza local que, si logra cumplir el objetivo de facilitar el intercambio financiero del comercio internacional al manejar pagos en múltiples divisas cumpliendo las regulaciones financieras de diversas jurisdicciones, no sólo mejora nuestra competitividad regional, sino que además despega la primera Fintech de la región bajo el alero del Hub Fpymemagallanes de Corfo.
Estos desafíos que afrontamos como Hub y vamos canalizando paso a paso, sin duda, abrirán nuevas oportunidades, pero estamos claros que aún falta mucho por recorrer y, sobre todo, por aprender, en un ecosistema de emprendimiento incipiente con falta de actores por aterrizar para cumplir un estándar de ecosistema como una red de capitales ángeles que impulsen a nuestros emprendedores locales, mitigando el miedo al riesgo.
Parte importante de un ecosistema de emprendimiento son los centros tecnológicos que aportan generación de conocimiento y transferencia tecnológica para la mejora de la competitividad de las empresas y emprendimientos. Pronto a través de Corfo contaremos en Magallanes con el primer Centro Tecnológico. Pocas regiones tienen esta gran oportunidad y este CT debe ser capaz de conectarse, vincularse con una mirada productiva que abra oportunidades y desarrollo regional, pero, por sobre todo, ser parte de nuestro ADN local (Made in Magallanes), que si bien apunta a energía y derivados, el desafío es ser el puente para transformar a nuestros emprendedores y despegarlos desde Magallanes.




