“Hermosilla no sólo se jactaba, sino que tenía poder y lo usaba”
El ex fiscal Carlos Gajardo sostuvo ayer que el abogado Luis Hermosilla, imputado por soborno, lavado de activos y delitos tributarios en el marco del bullado “Caso Audios”, no sólo se jactaba, como argumentó su defensa, sino que “tenía poder, lo ostentaba, y lo utilizaba”.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Gajardo puntualizó que, durante la formalización de Hermosilla, el Ministerio Público “ha traído a colación una serie de antecedentes de la investigación para reforzar ciertos puntos”.
“Una de las tesis que ha enarbolado la defensa es que lo que hace Hermosilla (es) más bien jactarse y que no tiene esta acción delictiva al momento de ejercer la profesión, un poco eso ha transmitido la defensa, (de que Hermosilla) hablaba mucho en este audio, pero nada de lo que decía era cierto”, explicó el otrora persecutor.
El abogado agregó que “también son importantes aquellos antecedentes que se mencionaron respecto a la capacidad que tenía (Hermosilla), por ejemplo, de organizar con un cliente, Antonio Jalaff, una comida en la casa nada más ni nada menos que del ex Presidente de la República, (Sebastián Piñera) y su ex ministro del Interior (Andrés Chadwick)”.
Sobre dicha reunión, Gajardo enfatizó que fue “una situación que habría ocurrido en 2016, pero lo relevante es que con esto la Fiscalía intenta acreditar que no es sólo jactancia, sino que efectivamente (Hermosilla) tenía poder, ostentaba ese poder, pero utilizaba también ese poder”.
“Entonces, esta tesis de que Luis Hermosilla era sólo una persona buena para hablar, para jactarse, y eso no es delito, yo creo que Fiscalía intenta derrumbar con mostrar actos concretos en que él no sólo se jactaba, sino que efectivamente tenía poder”, concluyó.
Cooperativa




