Necrológicas

– Celso Arturo Mansilla Mansilla

– Héctor Miranda Rodríguez

Mientras se ponen de acuerdo quién repara, los hoyos de las calles se multiplican

Domingo 25 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
265
Visitas

La lista de las calles con hoyos es larga y kilométrica. Un problema que se acrecentó con el invierno. Sobre todo, por las toneladas de sal esparcidas en muchos sectores. Una demanda automovilística necesaria, pero, a la vez, dañina porque acelera el daño en la carpeta de rodado.

El gran problema a la hora de pensar en las reparaciones viene de la mano de quién debe realizar los trabajos. La municipalidad le pide al Serviu hacerse cargo y el organismo aludido desliga responsabilidades.

Con fecha 22 de julio, el director de Inspecciones (s) del municipio remitió un oficio al jefe del Serviu, Omar González, “en el contexto de la reparación de roturas de pavimentos ubicados en distintos puntos de la ciudad”.

En el documento se menciona la calle Angamos y Arauco (ya está siendo reparado), el acceso norte del puente Zenteno, pista oriente de Avenida Bulnes, entre Angamos y Carrera; la esquina sur de Jorge Montt y Avenida Colón; la calzada de 21 de Mayo, entre Boliviana e Independencia.

“Agradeceré de vuestra gestión con el objeto de disponer de la revisión de lo anteriormente indicado, de roturas de pavimentos sean subsanadas y evitar algún accidente de tránsito o peatón, establecer la necesidad de realizar alguna intervención en el lugar”, documento que lleva la firma de Claudio Oyarzún Gallardo.

Serviu aclara

El Serviu aclaró que “después de la modificación que se introdujo a la Ley Nº 8.946, sobre Pavimentación Comunal con fecha 18 de agosto de 2006, el Servicio de Vivienda y Urbanización dejó de ser competente en materia de conservación de pavimentos de aceras y calzadas, limitándose sus facultades a la fiscalización de los aspectos técnicos de los pavimentos”.

De acuerdo con la misma normativa, el organismo responsable en esta materia es el gobierno regional, quienes deben “construir, reponer, conservar y administrar en las áreas urbanas las obras de pavimentación de aceras y calzadas, con cargo a los fondos que al efecto le asigne la Ley de Presupuestos. Para el cumplimiento de esta función, el gobierno regional podrá celebrar convenios con las municipalidades y con otros organismos del Estado, a fin de contar con el respaldo técnico necesario”.

Para estos efectos, los municipios deben elaborar los catastros de aquellas vías que requieren ser conservadas. 

“A la fecha, tanto en la seremi de Vivienda y Urbanismo como en el Serviu no existen registros que acrediten el ingreso de dicho proyecto para evaluación”, se indicó.

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral