Necrológicas

– Lidia Alvarez Cárdenas

– Héctor Miranda Rodríguez

– María Eduvina Santana Vargas

– Pedro José González Millalonco

– Anselmo Avendaño

– Héctor Mansilla Rogel

– Salvador Arnoldo Alvarez Montenegro

– Zenobia del Carmen Leal Cárdenas

“Es impensado estar entre los más grandes”

Lunes 26 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
224
Visitas

No estaba en los cálculos de nadie el reciente triunfo de Alexis Barrientos junto a su navegante argentino Facundo Melogneo en la 49ª edición del Gran Premio de Tierra del Fuego.

Mérito exclusivo para el joven binomio que entró a la historia de la prueba por imponerse en una edición emblemática y por pasar a integrar al sexto piloto chileno en el grupo de los ganadores.

Cuando aún recibía las felicitaciones y abrazos por la victoria, Alexis nos comentó que “sin duda esto es un sueño. En estos días he dormido tarde y buscaba recordar desde cuando tengo grabado en mi cabeza el Gran Premio y la verdad es que desde que tengo uso de razón”.

“Para mí es un honor, de partida por ser chileno, representar a mi país y el seguir una tradición familiar. Esa son las dos razones que me hacen sentir una sensación de satisfacción, de premio al trabajo y al esfuerzo de años”.

“No pude iniciarme muy joven en el automovilismo pero las vueltas de la vida me hacen pensar, y con este resultado a la vista, las decisiones que tomé a lo largo de mi trayectoria deportiva fueron las correctas y es la satisfacción que me produce y sin lugar a dudas era impensado estar entre los más grandes y en los registros de los ganadores de la Hermandad”.

“Feliz de poder contribuir con un granito. El Gran Premio es una fiesta de hermandad entre chilenos y argentinos pero no deja de ser una competencia”, argumentó el piloto puntarenense.

– Quedaste como ganador de una edición emblemática de la carrera. ¿Cómo fue correr y ganar la edición 50 del Gran Premio?

– “Es un honor. Se alinearon todos los planetas, salieron todas las cosas. Vengo de una familia de deportistas ‘tuercas’ y lo que más me emocionó es haber sido recibido en el Club de Huasos por gran parte de mi familia, que también estaban corriendo en distintos equipos”.

“Entrando en la parte anecdótica justamente esta edición 50 la ganó un piloto chileno con un navegante argentino lo que le dio su broche de oro a la competencia y pasar a la gloria en medio siglo de carrera es un honor”.

“ETAPA DURISIMA”

– El triunfo no fue fácil, especialmente el sábado con el paso por Alto Flamenco. ¿Cómo la vivieron con Facundo?

– “Fue una etapa durísima. Nosotros tratamos de plantear una carrera un poco estratégica, donde queríamos ‘guardar’ un poco el auto el primer día por si eventualmente teníamos que salir a ‘correrla’ en el segundo”.

“Sabíamos que con lo complicado que estaba el camino no podíamos especular rompiendo el auto en la primera etapa, por lo que hicimos una carrera consciente, además la posición en la que largamos no nos permitió tener claro de lo que iba ocurriendo con la carrera en los puestos de adelante”.

“Luego, cuando pudimos evaluar la ubicación en la que íbamos, tomamos la decisión de sólo llegar porque no sacábamos nada imprimir la máxima velocidad en las zonas rápidas si en el lado argentino íbamos a quedar ‘encajados’ en el barro”.

“Con los cambios en el trazado que se hicieron el viernes, en la víspera, nosotros también modificamos la ubicación de nuestros auxilios para poder realizar dos paradas que nos permitió de alguna manera tener un tipo de ventaja”.

“Finalmente, más que una estrategia bien pensada, el resultado conseguido fue una cuota de talento, suerte, trabajo en el taller y cuando se dan todos esos elementos uno llega a un buen final”.

– ¿Cuándo llegaron a Flamenco el sábado se encontraron con un piso muy distinto al que habían reconocido en la semana anterior?

– “No. Fue prácticamente lo mismo y por eso es que se les hizo presente a la organización en la previa que si el terreno estaba igual a cuando se fue a reconocerlo no se iba a poder pasar y finalmente fue efectivamente lo que pasó”.

“El piso no se pudo ‘apretar’ y trabajar por lo que tuvimos que atenernos a la suerte y si bien nos quedamos ‘encajados’ no perdimos mucho tiempo”.

PARTICIPACIONES

– Esta fue tú tercera presencia como piloto en el Gran Premio y primera en la categoría mayor.

– “Tengo seis o siete carreras en la Hermandad, cuatro como navegante y el 2019 como piloto hice podium (quinto en la “E”) y en la segunda oportunidad sólo pude hacer la primera etapa y en la segunda me quedé en el lado argentino el 2022 y luego, este año, saltamos a la categoría mayor debutando con el Honda”.

“Fue la segunda oportunidad que corría con el auto. La primera fue en el rally de Punta Arenas en diciembre del año pasado y ese sería todo mi currículo deportivo”.

– ¿Por qué cambiaste de categoría?

– “Siempre fue un sueño. Cada uno tiene su propio objetivo en esta carrera. El mío siempre fue tratar de aspirar a lo más grande. Son autos que requieren de mucha inversión, dedicarle mucho tiempo y afortunadamente hoy tengo un buen pasar económico que me permite darme el gusto”.

“Además, creíamos que ya habíamos adquirido, no sé si la cantidad de experiencia para manejar un auto de este tipo, pero sí para subirnos y no cometer grandes errores de novatos. Lo conversé con mi papá y tomamos la decisión de hacerlo”.

– ¿Cuáles son tus próximos desafíos?

– “No quiero ponerme a pensar en eso todavía. Ni siquiera he ido al taller. Mi papá, como lo caracteriza, llegó el lunes, después de la carrera, y se puso a lavar el auto inmediatamente”.

“Me falta ir a ordenar. Hay un desembolso económico importante así que para ver futuras metas deportivas por el momento no. Voy a pensarlo cuando me vuelvan las ganas de correr, pero cuando existe una pasión las ganas siempre vuelven a aparecer de una u otra forma, pero si me pides una respuesta en estos momento no se que haría. Lo que si o sí te puedo asegurar es que vamos a estar presentes el otro año en el Gran Premio”.

– ¿Para apostar por la Challenger a lo mejor?

– “Si se da circunstancialmente, bienvenido sea, pero no es algo que hoy me quite el sueño. Me quedo conforme con haberla ganado y la verdad es que ese siempre fue mi sueño”.

En el final agradeció a toda la gente que lo apoyó, “ellos saben quienes son. No te puedo dar la lista porque son muchos pero cada uno de ellos estarán invitados al asado de festejo donde esperamos retribuirles por todo el apoyo”.

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral