Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Escuelas públicas innovan en enseñanza del inglés a través de experiencias exitosas y actividades interactivas

Lunes 26 de Agosto del 2024

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En Punta Arenas, el inglés no es sólo una asignatura más; es una herramienta de aprendizaje integral que, a través de actividades creativas y colaborativas, está revolucionando la educación básica. Los profesores están transformando la enseñanza de este idioma a través de métodos interactivos, que no sólo mejoran la fluidez, sino que también fomentan la confianza y creatividad de los estudiantes.

En la Escuela Bernardo O’Higgins, bajo la dirección de la profesora Patricia Arriagada, los estudiantes de tercero a octavo básico participan en actividades fuera del aula, como entrevistas a vecinos y turistas, permitiéndoles practicar el idioma en situaciones reales y desarrollar su confianza al hablar.

“La clave del éxito en nuestro enfoque es hacer que el inglés sea algo divertido y significativo para los estudiantes. No se penalizan los errores, sino que se fomenta la participación y se refuerza positivamente su progreso”, admite la educadora. Este método ha dado lugar a la creación de talleres extra programáticos, como el taller de inglés a través del juego, el karaoke en inglés, y un taller avanzado donde los alumnos practican el idioma de manera integral.

Felipe Olivares, estudiante de octavo básico, comparte su experiencia: “El taller avanzado de inglés ha sido muy importante para mí, me ha permitido mejorar mi pronunciación y expresarme mejor en inglés. Hemos realizado varias visitas, como al American Corner en la Universidad de Magallanes y al Colegio Británico, donde tuvimos la oportunidad de interactuar en inglés con los estudiantes de ese colegio”. Por su parte, Cataleya Calisto, otra estudiante del taller avanzado, agrega: “Me gusta el inglés porque es un idioma divertido de aprender. El taller nos ayuda a reforzar el idioma y aprender cosas nuevas”.

En la Escuela Manuel Bulnes, la profesora Paulina Mansilla Toro resalta la importancia del juego y la música en la enseñanza del inglés a niños de pre-básica a cuarto básico. “Presentar el vocabulario de forma lúdica y divertida ha sido fundamental para captar la atención de los más pequeños. Además, hemos institucionalizado el English Fest, un festival que celebra la cultura de los países de habla inglesa a través de canciones y presentaciones”.

En búsqueda de
nuevas estrategias

Carolina Hernández Villegas, profesora de la Escuela España, subraya el valor del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación, que ha facilitado la participación de sus estudiantes en talleres y campamentos de inglés. “Siempre buscamos nuevas estrategias para integrar el inglés con otras asignaturas y desarrollar todas las habilidades lingüísticas necesarias”, aseguró Hernández.

Añade que es así como participaron de los talleres extracurriculares ofrecidos por monitores nacionales y otros de habla inglesa como lengua nativa. A la vez, promocionan y animan a los estudiantes a participar de los campamentos de inglés que han vuelto a la presencialidad. La vinculación con el medio es un tema crucial y es así como también hemos realizado visitas al espacio American Corner ubicado en la biblioteca de la Universidad Magallanes. 

En el Colegio Andino, que funciona en el complejo penitenciario local, la profesora Jimena Montenegro Gallardo dirigió un proyecto interdisciplinario que involucró la creación de un mural sobre la historia del universo, donde los estudiantes confeccionaron carteles en inglés. Explica que al enseñar en contexto de encierro los mayores desafíos son los miedos propios de las personas adultas, por ejemplo, el miedo a pasar vergüenza ya que en el contexto en el que viven todo puede ser llevado a la burla. Sin embargo, con el ambiente de confianza que se crea en la sala de clases esas barreras propias del idioma se han ido superando.

“Sobre los éxitos obtenidos puedo destacar nuestra primera participación en la feria que realiza la red. Tuve la oportunidad de estar presente con los trabajos realizados por mis estudiantes. A raíz de este trabajo, se realizó una muestra interna en el colegio, la primera de este tipo, en donde mis estudiantes pudieron compartir con mis colegas de la red todo el trabajo realizado para la muestra además de expresarse delante de ellos en inglés”.

Red Básica de Inglés 

Un factor clave en el éxito de estas iniciativas es la Red Básica de Inglés, una agrupación de cerca de una decena de profesores de inglés de diversas escuelas públicas y subvencionadas de Punta Arenas. Coordinada por la profesora Patricia Arriagada, la red ha permitido a las docentes compartir recursos, estrategias y experiencias que enriquecen la enseñanza del idioma en todas las instituciones participantes.

“La Red Básica de Inglés ha sido una herramienta invaluable para nuestro crecimiento profesional. A través de ella, hemos podido intercambiar conocimientos, apoyarnos mutuamente y crear actividades conjuntas que benefician a todos nuestros estudiantes”, remata Arriagada.

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