Necrológicas

– Lidia Alvarez Cárdenas

– Héctor Miranda Rodríguez

– Lucy Antunovic Kusanovic

¡Adiós a un estudioso de la lengua kawésqar!

Miércoles 28 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
816
Visitas

El domingo 25 de agosto falleció en Punta Arenas el destacado estudioso de la lengua kawésqar, Oscar Eugenio Aguilera Faúndez (1949-2024). En la cultura Kawésqar (Aguilera y Tonko, 2013:48) cuando un “Hombre-Hombre” muere, su os (alma) se va a “Hóuk´a álowe” (más allá del horizonte)”. Y según esta misma sabiduría ancestral kawésqar, el hombre-hombre no puede recordar su pasado, es un espíritu que va a morar a ese lugar más allá del horizonte repitiendo su forma de vida, sin saber de la existencia que tuvo antes ni a quien dejó tras de sí. 

Nosotros estamos aquí para recordarle a Oscar que además de ser un destacado estudioso de la lengua kawésqar, fue un leal amigo (Ku’elákso) del pueblo kawésqar. Recordaremos por siempre, su infimito cariño a la lengua, a la cultura y al pueblo kawésqar, su inmenso compromiso y dedicación tanto al rescate como a las acciones concretas para la revitalización de esta lengua en peligro de extinción. Ya en el año 2001, en una entrevista al diario La Prensa Austral, y para ejemplificar la importancia de todas las múltiples acciones que estaba realizando la propia comunidad kawésqar residente en Puerto Edén para revitalizar su propio idioma o lengua sostuvo lo siguiente: “Cuando una lengua se extingue, es como que desapareciera una parte de un territorio de un mapa (
) desaparece una visión del mundo”. Y por eso eran tan importante estas acciones de salvaguarda que se estaban realizando y que no siempre eran bien comprendidas por el Estado chileno y sus instituciones encargadas de asegurar que esta diversidad cultural y lingüística de la humanidad no se pierda. 

Y, sin embargo, su trabajo y el de los integrantes de la Comunidad Kawésqar de Puerto Edén (Jetarkte), luego de casi 50 años, dio sus frutos y se sembraron nuevamente las semillas de una lengua que aún permanece en peligro de extinción. Estos frutos cargados de futuro son: una propuesta de gramática de la Lengua kawésqar (Editorial LOM, 2002), Relatos de viaje Kawésqar (2013), un Diccionario Español-Kawésqar y otro kawésqar-español; con miles de palabras pertenecientes a un complejísimo idioma originario de la región Patagónica y Fueguina, y que sólo a modo de ejemplo tiene 32 maneras de decir “aquí” (Deixis espacial o de lugar); pudiendo decirse o señalarse: “un aquí en la isla”, “aquí es un terreno empinado”, “aquí en un barranco”, etc. Sus ejemplificaciones y variaciones léxicas, semánticas y sintácticas son numerosas, las cuales el lingüista logró registrar ampliamente en su extensa investigación en terreno y verificadas en el uso cotidiano de sus hablantes. Toda esta labor implicó un enorme esfuerzo, individual y colectivo, con los hablantes nativos del idioma que se expresó en cientos de horas de grabación y registros tanto de conversaciones como de relatos de viajes, narraciones míticas, todas ellas surgen en el uso cotidiano de la lengua de un pueblo nómada canoero localizado geográficamente en la Patagonia occidental. 

Por toda esta tarea titánica y genuinamente humana, por siempre recordaremos a Oscar navegando en antiguas y modernas embarcaciones, siempre atento a lo que se decía o se comunicaba entre los expertos navegantes kawésqar ubicados al frente o cerca del timón de la embarcación; lo veremos en sus últimos viajes por los canales australes y paisajes tanto reales como aquellos del mundo paralelo que está más allá del horizonte.

Lo recordaremos por sus deliciosas comidas y cálidos aromas familiares compartidos junto a una mesa comunitaria al finalizar sus innumerables jornadas de trabajo cotidiano. En fin, recordaremos, su eterno amor por el lenguaje humano, que como se destaca en un reciente libro editado por la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, 2023) titulado: “Lo que nos hace humanos”, en el cual su autor e ilustradora nos proponen descubrir a través de la siguiente adivinanza de qué se trata este hermoso libro: “Hace mucho tiempo que existo. Más tiempo que los juguetes, los perros o cualquier persona que conozcas. Estoy en todas partes. Puedo conectarte con el pasado, el presente y el futuro. ¿Puedes adivinar quién soy?”. Y tal vez, con su vasta obra y con toda su calidez humana, Oscar Aguilera Faúndez, nos ayudó con su inteligencia y sabiduría inconmensurables a responder con seguridad y rápidamente esta adivinanza tan propia de los acertijos humanos: ¡Yo soy el lenguaje! Yo te hago humano.

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral

Pin It on Pinterest

La Prensa Austral
La Prensa Austral